Productores de leche de vaca de municipios del sur de Tlaxcala, denunciaron que durante el último sexenio que está por concluir, el precio de este alimento fue castigado pues solo incrementó tres pesos al pasar de siete a 10 pesos, mientras que el combustible y forrajes aumentaron.
Aclararon que en Nativitas, Texoloc y Tetlatlahuca -la cuenca lechera más importante de Tlaxcala- desde finales de 2022 el litro de leche se estandarizó en 10 pesos, esto, a pesar de que la sequía incrementó el precio de la alfalfa, alimento básico de los semovientes.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Mencionaron por eso ya no venden este alimento a Liconsa, toda vez que ofrecen un precio menor al establecido entre los productores de leche.
En Nativitas y Santa Apolonia Teacalco las productoras venden la leche a mujeres de Santa Isabel Tetlatlahuca y Santa Cruz Aquiahuac para la elaboración de queso.
ANTONIO TIENE OCHO VACAS DE CALIDAD
Te puede interesar: ➡️ ¿Naces o te haces intolerante a la lactosa? Esto dicen los científicos
Antonio Bernal Miranda se dedica a la producción de leche en Nativitas pues tiene ocho vacas en producción y cuatro en desarrollo. “Diariamente entrego 100 litros de leche de calidad a compradores de Santa Cruz Aquiahuac, me pagan el litro en 11.50 pesos”, manifestó.
Explicó que quienes se dedican a la recolección de leche, depositan en un recipiente separado la que ordeñan a vacas de la raza Jersey pues contiene más grasa.
Por ello, solicitó al gobierno de la República que coadyuve con mejores canales de comercialización a los productores y un precio de garantía que capitalice la mano de obra de los productores que van al día.
Lee también: ➡️ Día Mundial de la Leche | Produce Santa Cruz Aquiahuac leche de excelente calidad
La raza Jersey es de ganado vacuno británico, productora de leche, de pelaje marrón, reconocida por su alto contenido graso y la docilidad de los semovientes.