Tlaxcala contará con un ente encargado de procurar la justicia ambiental, es decir, vigilará que se cumpla todo lo relacionado con la legislación del medioambiente y castigue a todas las personas o instancias que causen daños a los ecosistemas.
Se trata de la Procuraduría de Protección al Ambiente, organismo cuya creación ha sido solicitada por grupos ambientalistas para castigar, entre otros, a las empresas que descarguen aguas residuales en drenajes, barrancas, ríos y lagunas, tal como ha ocurrido desde hace muchos años en el río Zahuapan, pero que también sancionará a quienes incurren en otros daños como la tala clandestina.
Entérate: ➡️ El deterioro ambiental está ganando la carrera, subraya Julia Carabias
La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 24 de octubre Día Internacional contra el Cambio Climático, para sensibilizar a las personas sobre los devastadores efectos producidos en los últimos años a causa de ese efecto, y una forma de combatirlo es la cancelación y sanción de actividades humanas e industriales que causen daños, y la creación de ese ente permitirá frenar el impacto ecológico que enfrenta la entidad.
LA PROCURADURÍA
Lee más: ➡️ De Greta a DiCaprio, 10 rostros que quieren salvar al mundo
El objetivo de esta institución será vigilar, inspeccionar y sancionar a quienes violen la ley en materia ambiental, y además tendrá la facultad de presentar las denuncias penales por la comisión de esos delitos ante las autoridades ministeriales.
Mediante esta figura en Tlaxcala serán fortalecidos los trabajos de cuidado y defensa del medioambiente, además de que el gobierno estatal sumará esfuerzos con autoridades municipales para garantizar que la normatividad sea aplicada en el ámbito de sus competencias.
Con lo anterior, los poderes Ejecutivo y Legislativo trabajan en la defensa del medioambiente, como lo ha expresado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Te recomendamos: ➡️ Demandan justicia por asesinato de ambientalistas
LA INICIATIVA
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, trabaja con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local, que preside la diputada Marcela González Castillo, para la creación de esa procuraduría.
Lo anterior, a través de la iniciativa de reforma a la Ley de Ecología y Protección al Ambiente, labores a las que se han sumado las diputadas Diana Torrejón Rodríguez y Leticia Martínez Cerón, así como el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala, Pedro Misael Albornoz Góngora.
Lee más: ➡️ Justicia virtual, sin resoluciones y poca transparencia
La Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente, y no habrá duplicidad de funciones con relación a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Conagua.
Tlaxcala será el estado número 20 del país en crear una Procuraduría Ambiental; el primero en hacerlo fue Guerrero hace 30 años.
TE RECOMENDAMOS