- Tendrán que rendir cuentas ante el OFS y en caso de que exista desfalco pediremos que lo devuelvan a las arcas municipales, señaló
Los alcaldes que se nieguen a solventar las observaciones 2017 serán sujetos a procesos penales, advirtió Luz María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local.
Recordó que hace unas semanas la comisión se reunió con munícipes que aprobaron su cuenta pública a pesar de que en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) las dio por administración no aceptable.
Por ello, aseveró que “en primera instancia tendrán que rendir cuentas ante el OFS y en caso de que exista desfalco pediremos que lo devuelvan a las arcas municipales, de lo contrario se iniciará el proceso penal correspondiente, pero eso es otra etapa”.
Eso sí, admitió que el cambio de sentido aprobatorio por parte de los diputados anteriores se debió porque deben tomar en cuenta cierto porcentaje, pero aun así siguen con las revisiones.
“Independientemente de la reunión que tuvimos con algunos alcaldes, la recomendación es para los 60 municipios, pues el procedimiento de revisión sigue y a pesar de que haya sido o no aprobada la cuenta, si tuvieron alguna observación por posible daño patrimonial, deben efectuar el procedimiento resarcitorio”, puntualizó.
La también integrante de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional estableció que los alcaldes están obligados a entregar la documentación soporte de las observaciones que quedaron pendientes.
“La invitación es para los presidentes municipales y para cualquier ente público que hayan tenido observaciones, que reúnan la documentación para que cuando los mandemos a traer la presenten sin complicaciones”, mencionó.
Además, refirió que aún tiene tiempo para el procedimiento resarcitorio “porque es un hecho que van a tener que solventar todas las observaciones, pues tienen que justificar en que se invirtió el recurso público”.
Esperaremos a que se den los mecanismos pertinentes, pues el órgano tiene sus tiempos y el Congreso otros, pero esta legislatura vamos a trabajar para que se transparenten las cosas, aunque primero hay que hacer algunas modificaciones al Código Penal
Luz María del Rayo Netzahuatl / Presidenta de la Comisión de Finanzas