En manos de un catedrático -así lo decidió el Congreso local- quedó la presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Tlaxcala, de ahí que Abdel Rodríguez Cuapio fungirá en un periodo de un año a partir de hoy y hasta el 14 de agosto de 2019.
Al docente de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) lo acompañará José Justino Pérez Romano, Isabel Romano Hernández, Rúmel Hernández Avendaño y Érika Montiel Pérez, quienes también ostentarán la presidencia al año subsecuente.
De la Convocatoria emitida por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, se determinó que los periodos en que ejercerán sus funciones los integrantes del Comité serán de uno a cinco años.
Después de aprobado el dictamen con proyecto de decreto por mayoría de votos en la Sesión Extraordinaria Pública, los nuevos integrantes rindieron protesta ante el pleno de la LXII legislatura y entraron en funciones.
Según la currícula del nuevo presidente, es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Puebla y tiene grado de maestro en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana Puebla, también ha colaborado profesionalmente en empresas como Nissan Mexicana, USG y Arcomex de Grupo Condumex, amén de que fue docente en la Prepa Ibero Tlaxcala y actualmente colabora como catedrático en la UPT.
La figura de las y los cinco ciudadanos que integran el CPC son centrales en las tareas de coordinación del SEA, toda vez que serán ellos quienes se encarguen de liderar las tareas del Comité Coordinador y, a su vez, fungirán como un enlace con las organizaciones sociales y académicas que tengan interés en participar y ser parte de una red de conocimiento sobre la política nacional anticorrupción.
EL COMITÉ
Está integrado por cinco personas.
Cada una tendrá la presidencia por un año.
Tendrá vigor hasta el 14 de agosto de 2019.