El trabajo infantil puede desencadenar consecuencias físicas y psicológicas en los menores de edad afectando su desarrollo, opinó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Marina López.
A propósito de la conmemoración del Día contra el Trabajo, especificó que en cuanto a los efectos físicos, los mayores riesgos son las quemaduras y accidentes por el uso de maquinaria y herramienta no adecuada.
La también coordinaría auxiliar delegacional de Servicios de Prestaciones y Promoción a la Salud, señaló que el desarrollo del sistema óseo es obstruido en los niños que hacen trabajo infantil.
En el área psicológica, indicó que el menor de edad es ingresado a un ambiente hostil y violento que le genera inseguridad en su desarrollo.
“Hay estudios que se han realizado en México sobre las consecuencias del trabajo infantil, apuntan que los infantes no alcanzan un grado de madurez adecuado, porque hay violencia laboral e impide que más adelante crezcan sus expectativas de vida”, comentó.
Ante ello, la funcionaria del IMSS en Tlaxcala propuso a los padres de familia fomentar hábitos de responsabilidad y actividades culturales, de tal forma que los alejen del trabajo infantil.
- En adolescentes de 15 a 17 años se puede permitir el trabajo, siempre y cuando esté avalado por los padres y que las actividades laborales sean respetuosas y sin peligro.
No dejes de leer: