El linchamiento de un policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) causó indignación general por tratarse de un hecho inédito en la historia reciente de Tlaxcala.
El Policía Acreditable de Análisis Táctico, Rubén Bernabé Rocha, de 50 años de edad, integrante del departamento jurídico de la SSC, cayó en cumplimiento de su deber a manos de una turba enardecida de la Sección Quinta de Zacatelco, durante un operativo en contra de una banda de asaltantes al transporte de carga que, al verse descubiertos, emprendieron la huida y en su trayecto asesinaron a un taxista para despojarlo de su herramienta de trabajo.
El nuevo linchamiento consumado en la entidad tlaxcalteca, que se suma a por lo menos 12 más ocurridos en los últimos seis años y decenas de intentos que han sido evitados ante la intervención policial, derivó en la implementación del Mando Coordinado en Zacatelco, ante la ausencia de acciones de seguridad por parte del alcalde Hildeberto Pérez Álvarez y del director de Seguridad Pública Municipal, Javier Mendieta Mendieta, informó en un posicionamiento público el secretario de Seguridad, Alberto Martín Perea Marrufo.
Ante lo ocurrido, Tlaxcala acaparó la atención de medios de comunicación nacionales e internacionales, entre ellos la BBC -con sede en Reino Unido- que retomó la información de este Diario para darlo a conocer a sus suscriptores de todo el mundo.
LA CRONOLOGÍA
Te recomendamos: ➡️ Cronología: así ocurrieron los hechos violentos en Zacatelco
El efectivo estuvo en el lugar y momento más desafortunado, pues después de la persecución a presuntos hampones, fue mandado a traer por los elementos operativos para que efectuara los trámites legales de puesta a disposición de la pesada unidad con reporte de robo.
Al llegar, fue abordado por vecinos enardecidos y a pesar de que se identificó como elemento policial, la ciudadanía no respetó su jerarquía ni su quehacer y junto con su compañero Antonio N., fueron retenidos y severamente golpeados.
Se trató de elementos adscritos al área de Investigación, Combate al Robo de Vehículos y área Jurídica quienes acudieron al sitio como parte del seguimiento a una denuncia por el robo de un tractocamión de doble semirremolque hurtado el pasado domingo.
Los detalles: ➡️ [Video] Pobladores de Zacatelco linchan a elemento de la SSC tras asalto y homicidio de un taxista
Al acercarse al inmueble observaron que al menos seis sujetos desconocidos hacían maniobras, apoyados con una grúa, para ingresar a una propiedad privada un remolque con las características del robado un día antes.
Se sabe que ese predio era utilizado por el grupo de maleantes para ocultar vehículos particulares y de carga robados, donde los desvalijaban y descargaban la mercancía que transportaban al ser hurtados.
No obstante, el percatarse de la presencia policial, al menos seis sujetos que se encontraban en esa propiedad emprendieron la huida para evitar su detención y fue entre las calles Acapulco y Veracruz que al ver circular al taxista, quien llevaba a su nuera y nieta a su domicilio, lo descendieron de la unidad para facilitar su fuga, pero balearon a Manuel L. al resistirse a que le quitaran su herramienta de trabajo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Elementos de la SSC lograron la detención de al menos dos de los presuntos ladrones, uno en el momento en que se hacían las maniobras y otro que intentó burlar a la autoridad al ocultarse en una vivienda cercana.
TURBA QUERÍA VENGANZA
Sin embargo, la población se alertó por la muerte del taxista y un grupo de personas acudió al lugar donde personal del área Jurídica y del departamento de Investigación de la SSC hacía el trámite de puesta a disposición.
Más información: ➡️ [Actualización] Estalla violencia social en Zacatelco; tras asalto mueren taxista y elemento de seguridad
Sin mediar palabra, los pobladores comenzaron a golpear a los efectivos, que iban vestidos de civiles al así demandárselo su tipo de labor de investigación, pero a pesar de que se identificaron como integrantes de la SSC, la turba no quiso escucharlos al buscar saciar su sed de venganza por la muerte del taxista Manuel L.
De hecho, los golpearon en la zona de la detención como en la plazuela de Xitototla, a donde se los llevaron caminando. En tanto, el cuerpo del taxista ya fallecido fue llevado a su domicilio ubicado a escasos 100 metros de la iglesia de la comunidad.
Tras la primera intervención policial y rescate de dos de los presuntos ladrones, así como de policías heridos de gravedad al ser salvajemente golpeados, familiares dialogaron con autoridades sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala, donde tras varios minutos acordaron que el cuerpo del taxista fuera entregado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Entérate: ➡️ Indigna a tlaxcaltecas linchamiento de mando estatal en Zacatelco
Fue así que un convoy custodió la ambulancia mortuoria y el cuerpo que era llevado en la batea de una camioneta pick up, envuelto en cobijas, fue ingresado a la unidad del Semefo la madrugada de este martes.
El oficial Bernabé R., perdió la vida al ingresar al Hospital General de Tlaxcala, mientras que el elemento Antonio P., de 44 años de edad, lucha por su vida tras ser intervenido quirúrgicamente y encontrarse intubado en el área de cuidados intensivos del nosocomio.
Al cierre de edición, el policía Antonio N. se encontraba grave de salud tras ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital General de Tlaxcala.