Desde hace algunos días, entre los tlaxcaltecas ha causado polémica la restauración que se hace a la Torre Exenta del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, en la capital.
La principal inconformidad y desacuerdo de los ciudadanos tiene que ver con con los nuevos colores y el aplanado con los que esta siendo remozada dicha torre.
Incluso, través de la plataforma Change.org han solicitado que se detenga la restauración del campanario, pues además de calificar de "horrendos' los trabajos, argumentan que el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, en la capital, tiene solicitud de nominación en la UNESCO para ser inscrito en la lista del Patrimonio Mundial y que con esta afrenta al inmueble se ve anulada la posibilidad.
Ante las diversas opiniones hechas en torno a esos trabajos, la Secretaría de Cultura se pronunció al respecto para aclarar que la restauración cumple con las normas nacionales e internacionales, pues la intención es preservar la autenticidad y la integridad de los valores patrimoniales del inmueble.
A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que el año pasado iniciaron los trabajos de rehabilitación de la Torre exenta y el paso de Ronda, elementos importantes dentro del conjunto conventual, cuyos trabajos consisten en la consolidación de mampostería que presentaba grietas y fisuras con sustitución de materiales fracturados, integración de elementos arquitectónicos por acción mecánica e intemperización posterior, integración de aplanados a la cal y capa cromática a la cal.
Dichas acciones restituyen los valores patrimoniales del monumento bajo los criterios de integridad y autenticidad con los que se realizan los trabajos de restauración dentro de las normas nacionales e internacionales en la materia, dice el comunicado.
Y, entre otras cosas, señala que para todos los procesos de restauración se utilizaron materiales similares a los originales tales como el uso de la cal apagada en obra; la aplicación de tierras minerales con colorante, pues no se usó ningún material incompatible con la estructura de mampostería, ni que tenga un carácter irreversible o que cause daños al monumento.
Continúa leyendo: