Pobladores del sur de Tlaxcala viven con temor por la constante actividad del volcán Popocatépetl, mientras que las autoridades estatales confirmaron que, tras las recientes explosiones, para la entidad hubo saldo blanco, no hubo daños a personas o propiedades.
La noche del pasado lunes, justo a las 21:30 horas, el coloso emitió una explosión que alcanzó a escucharse en los municipios de la entidad.
Los expertos la consideraron una de las explosiones más grandes que se hayan registrado en los últimos años, pues lanzó fragmentos incandescentes a más de dos kilómetros del cráter.
Al respecto, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, aseguró que su administración está en plena coordinación con autoridades federales del ramo, entre ellas la Coordinación Nacional de Protección Civil para activar los protocolos de emergencia ante las eventualidades del "Popo". Mientras tanto, remarcó que el estado se encuentra en normalidad, por lo que pidió a los tlaxcaltecas mantener la calma, pues no hay motivo para alarmarse.
Estamos con actividades cotidianas, en algunas partes podrá caer algo de ceniza, estamos en plena coordinación con las instancias nacionales que se encargan de este tema,
enfatizó.
SÍ ESTAMOS PREPARADOS PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN: RAMÍREZ
Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández, enfatizó que en Tlaxcala están preparados para cualquier emergencia o eventualidad derivado de la actividad del "Popo", pues están coordinados con la Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de la Defensa Nacional.
Confirmó que no hubo caída de ceniza en las comunas del sur, contrario a lo que ocurrió el pasado sábado donde sí hubo en Tepetitla, Ixtacuixtla, Nativitas y Nopalucan.
En Tlaxcala estamos monitoreando cada hora con los diferentes municipios del sur del estado, que es donde nos puede afectar como es Tepetitla, Tetlatahuca, Nativitas y Zacatelco.
Recomendó a la población en general seguir las recomendaciones de los medios oficiales para que no exista pánico.
Ramírez Hernández mencionó que está en contacto con el responsable de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, en caso de caída de ceniza que ponga en riesgo la asistencia a clases, pero hasta el momento no fue necesario. De hecho, el propio Ejecutivo confirmó la noche del lunes que no era necesario suspender actividades en los colegios.
Luego, Ramírez Hernández adelantó que como parte de las estrategias de los protocolos de revisión en los primeros días de abril asistirá a la Ciudad de México junto con las autoridades municipales de Tepetitla, Zacatelco y Nativitas para actualizar conocimientos.
DIERON MANTENIMIENTO A LAS RUTAS DE EVACUACIÓN
Las autoridades municipales y estatales tienen en condiciones transitables las rutas de evacuación ante las eventualidades del volcán Popocatépetl.
De hecho, recientemente les dieron mantenimiento y supervisaron que puedan circular sin obstáculos, confirmó en un recorrido El Sol de Tlaxcala, quien detectó que los señalamientos que dicen “Ruta de evacuación” indican las vialidades que debe seguir la gente rumbo a la capital del estado o a los municipios donde se habiliten refugios temporales.
Así, las rutas de evacuación están en Ixtacuitxtla, Zacatelco y Nativitas, por mencionar algunas que colindan con Puebla.
Asimismo, pintaron las señaléticas en la zona sur para que estén visibles ante la gente.
En ello, el titular de la CEPC recalcó que
las rutas ya se recorrieron, las señales que estaban maltratadas ya se arreglaron, ya lo estamos haciendo.
Aclaró que Tlaxcala es una ruta de conectividad para el caso en que gente de Puebla deba abandonar su lugar de origen por el volcán.
No somos ruta de evacuación, somos una ruta de conectividad de las rutas de Puebla, estamos preparados para en un momento dado poder recibir gente de Puebla en los albergues.
Sobre los albergues, el funcionario estatal señaló que están previstos cuatro en igual número de comunas, se trata de auditorios municipales que se pueden instalar en cuanto ocurra una emergencia.
En tanto, recomendó a los ciudadanos utilizar cubrebocas y tapar tinacos ante la caída de ceniza; la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
NUMERALIA
- 7 rutas de evacuación tiene Tlaxcala.
- 12 km es el radio de seguridad para no acercarse al Popocatépetl.
- 4 albergues tiene la entidad, ubiados en Tepetitla, Tetlatahuca, Nativitas y Zacatelco.
AFECTADOS
- Tlaxcala, Puebla, Morelos, México y Ciudad de México son los lugares afectados por la actividad volcánica
- 12 km es el radio de seguridad para no acercarse al Popo
No dejes de leer: