Durante los primeros dos trimestres de este año, las remesas que enviaron los migrantes tlaxcaltecas disminuyeron en 13 millones 352 mil 488 dólares, esto con respecto al mismo periodo, pero de 2019, revelaron las cifras del Banco de México.
Según los datos de esa institución, de enero a junio los tlaxcaltecas enviaron un total de 107 millones 629 mil 723 dólares, cifra menor a los 133 millones 524 mil 488 que se recibieron en el mismo lapso del año anterior.
De igual forma, los datos revelan que los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, San Pablo del Monte, Hueyotlipan y Tetlanohcan, entre otros, son los que más aportan, pues también son los que cuentan con un mayor número de migrantes en la Unión Americana.
Lo anterior, contrasta con las cifras registradas a nivel nacional, donde el flujo de efectivo hacia la República aumentó de manera considerable.
En este sentido, el titular de la Dirección de Atención a Migrantes, Salvador Cote Pérez, explicó que este fenómeno se debió a que los migrantes se concentran en un punto “triestatal” conformado por Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey, que fue el centro de la epidemia por Covid-19 y que paralizó las actividades económicas.
Por otro lado, el funcionario destacó que a pesar de la baja que se registró de un año al otro, hubo un aumento entre el primero y el segundo trimestre de 2020 de más de un millón de dólares.
En este escenario, la recuperación de los montos se dará al concluir el año, aunque esto dependerá de que se reactive la economía de esos tres estados antes mencionados.
De igual forma, precisó que debido a que la movilidad de los “paisanos” es constante, sería difícil saber cuántos habitan en el país vecino, aunque de 2008 a 2016 registraron 80 mil matrículas consulares, es decir, un aproximado de entre cinco y siete mil migrantes documentados.
- Entre aquellos que cuentan con documentos de residencia y quienes están de manera no documentada en Estados Unidos, se estima que habitan unos 150 mil tlaxcaltecas.
Continúa leyendo: