De acuerdo con datos revelados en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica del estado cayó un 22.8 % durante el segundo trimestre del año, esto con respecto al mismo periodo de 2019.
Lo anterior refleja los estragos que la pandemia de la Covid-19 ha dejado en la entidad al desarrollarse con mayor fuerza en este lapso pues, en el comparativo del segundo trimestre de 2020 con el periodo enero a marzo, la disminución fue de 15.9 %.
De igual forma, el informe señala que por actividades, las primarias o relacionadas con agricultura tuvieron un crecimiento de 6.6 %; las secundarias o industriales cayeron 36.6 y las terciarias bajaron un 14.4 % en el mismo lapso.
Asimismo, menciona que las actividades primarias, que incluyen a la agricultura, cría y explotación de animales, entre otros, tuvieron una variación anual de 6.6 %, con lo que el estado se colocó en el cuarto lugar nacional con mejor comportamiento.
Para el caso de las secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufactura, construcción y electricidad, estas reportaron un decremento del 36.6 % anual durante abril-junio de este año.
Esto, sugiere que el sector de la construcción e industrias manufactureras tuvieron una caída importante, por lo que la entidad se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional con relación a las disminuciones más altas.
Por otro lado, indica que las terciarias, que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes, servicios afines al conocimiento y experiencia personal, así como la recreación, entre otros, se contrajeron un 14.4 % en su comparativo anual.
Lo anterior, debido a que los transportes, almacenamiento, servicios financieros y de seguros, así como el comercio de servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos, bebidas y servicios educativos, principalmente, fueron los más afectados, lo que posicionó a Tlaxcala en lugar 23 a nivel nacional.
Continúa leyendo: