De forma indefinida, o hasta que las autoridades correspondientes atiendan sus demandas, docentes y personal administrativo adscritos al Sindicato General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado (Cecyte) se mantendrán en paro laboral.
Los planteles de Tlaxcala se suman a esta protesta nacional convocada por la Confederación Nacional de Sindicatos de los Cecytes, como una forma de reprobar que los directores generales y los titulares de las secretarías de Educación Pública de los estados no han cumplido con la entrega de los Anexos de Ejecución para que les sean liberados los recursos para la operación de las escuelas.
Pero, de forma particular, según los agremiados, no les han pagado salarios y varias prestaciones de 2019, situaciones que debieron ser solucionadas en marzo pasado.
Por eso, solicitaron que además de hacer los pagos de los meses de enero, febrero y marzo, a los trabajadores de la educación de ese subsistema les sean garantizadas todas sus prestaciones y la prima vacacional del periodo que se acerca.
A través de un comunicado, el representante sindical a nivel nacional indicó que actualmente solo el 60 % de las entidades han cumplido con el envío de los anexos de ejecución.
Sin embargo, en el caso de Tlaxcala el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez no ha designado al director general del Cecyte y Educación Media Superior a Distancia (Emsad), por eso, días atrás el sindicato de Trabajadores de Oficios Varios e Industrias Varias "Mariano Arista" anunció la radicación de una demanda de amparo para acelerar el nombramiento.
En ese momento, Zenón Ramos Castillo, secretario general del Sindicato General del Cecyte y Emsad, explicó que por esa situación desde hace cuatro meses los sindicalizados tienen afectaciones en sus procesos laborales, académicos y administrativos, como la revisión del contrato colectivo.
También puedes leer: