El Primer Grupo de Alabarderos de Chiautempan conmemora en la presente Semana Santa 65 años de su fundación.
El papel principal de los alabarderos, también conocidos como soldados romanos, es cuidar el paso de las imágenes de Jesús del Convento y de la Virgen María, en su advocación de los Dolores, durante la multitudinaria procesión del Viernes Santo.
Aunado a ello, de unos años a la fecha apoyan a los grupos de representación del Viacrucis en algunos de los pasajes bíblicos que presentan a los feligreses en los sitios de mayor concentración.
Para conmemorar este acontecimiento y a iniciativa de José Miguel Medellín Flores, Capitán del Primer Grupo de Alabarderos, fue develada una placa en el Parque Juárez de Chiautempan, acto al que acudieron familiares de los fundadores y autoridades municipales.
La placa contiene la leyenda “Por orgullo, Tradición y Cultura”, además de los nombres de Ricardo Cuecuecha Solís y Francisco Márquez Juárez, fundadores del Primer Grupo de Alabarderos, pero la intención es reconocer a todas las personas que a lo largo de los años han participado en ambos grupos.
Durante el acto, autoridades encabezadas por el alcalde Héctor Domínguez Rugerio destacaron su significativo aporte para convertir el Viacrucis de Chiautempan en el más representativo a nivel estatal y uno de los más conocidos a nivel nacional.
El 65 aniversario del Primer Grupo de Alabarderos de Chiautempan ha contemplado a lo largo de la Semana Santa procesiones, una misa de acción de gracias, así como una exposición fotográfica en la Galería Toci.
La iniciativa de José Miguel Medellín Flores, Capitán del Primer Grupo de Alabarderos, fue develada una placa en el Parque Juárez de Chiautempan.
LEE MÁS