Como lo marca la tradición, los trabajadores agrícolas celebraron el día de ayer a su santo patrono San Isidro Labrador a quien, con procesiones y homilías, pidieron por mejores condiciones para que la tierra produzca los diferentes cultivos.
De acuerdo con el párroco Marco Antonio Padilla Aguilar,esta fiesta dedicada a los campesinos se ha replicado en muchos pueblos, con la celebración de misas en las iglesias o en el campo, todas organizadas por las mayordomías, para pedir la intervención del santo para que se dé buenas cosechas, las lluvias lleguen pronto para una adecuada siembra y las plagas no afecten los cultivos.
En las calles de las comunas con gran fervor se concentraron los agricultores quienes llevaron sus tractores o yuntas para que fueran bendecidos, además de que, con música, teponaxtle, cohetones y con la imagen a hombros debidamente adornada, se trasladaron a las iglesias para participar de la eucaristía.
ARRAIGO Y TRADICIÓN
Como cada año, cientos de feligreses de la comunidad de San Isidro Buen Suceso, municipio de San Pablo del Monte, festejaron a su santo patrono y recorrieron en procesión las principales calles de la comunidad, acompañados de 15 imágenes religiosas. Con más de un siglo de arraigo, las mayordomías han preservado estos festejos que inician desde el 14 de mayo con diversas actividades Durante el recorrido por la población, San Isidro fue acompañado de un grupo denominado Vasallos que con una danza escoltó al santo.
LA HISTORIA
Marca que San Isidro Labrador nació en Madrid España y se dedicó desde muy pequeño a las labores agrícolas, pero que no hacía sus tareas cotidianas sin antes haber asistido a misa y hacer oración, convirtiéndolo en el patrono de los campesinos con la llegada de los españoles a México
También puedes leer: