El Día de La Candelaria no pasó desapercibida en Tlaxcala, ya que cientos de feligreses veneraron a la imagen del “Niño Dios” este 2 de febrero desde sus hogares y con las respectivas medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.
Al permanecer las iglesias cerradas por el actual semáforo epidemiológico, en hogares hubo quienes organizaron un “Santo Rosario”, no solo para que recordar esta fecha, sino también para pedir salud.
Igual, con cautela, varias familias prepararon en sus viviendas los tradicionales tamales, los cuales son preparados, de acuerdo a la fe católica, para honrar la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén.
Para Angelina Pluma Flores, habitante de La Magdalena Tlaltelulco, no solo representa la presentación o “paradita” del “Niño Dios”, sino también es un día de luz y fe al ser creyente. Aseguró que en su familia esta tradición es arraigada, ya que desde pequeña y durante generaciones atrás celebran el 2 de febrero, pues “este día es muy importante para todos nosotros”, dijo.
En entrevista, igual señaló que el Día de La Candelaria representa la unión familiar, ya que desde temprana hora se organizan para programar distintas actividades, entre ellas acudir el mismo día a sitios para cambiar de traje al Niño Dios.
“Durante estos tiempos de pandemia nos hemos acercado más a lo espiritual y buscar a Dios, solo pedimos que sanen los enfermos y que los contagios y decesos acaben por el bien de la humanidad, vivamos este día con responsabilidad”, finalizó
VESTIMENTA DEL NIÑO DOCTOR, LA MÁS DEMANDADA
En tanto, Maricruz Moreno Ordoñez, comerciante de este giro desde hace más de 20 años, expresó que la tradición de La Candelaria permanece entre cientos de familias, ya que muchos de ellos salieron con medidas a comprar atuendos o reparar sus imágenes.
Agregó que el traje del Niño Doctor es de los más solicitados por los creyentes e intuye que es debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, toda vez que el principal deseo es tener salud. No obstante, otros vestuarios igual fueron solicitados.
En Chiautempan, este año no se instaló el mercado del Día de la Candelaria, pero hubo pocos puestos que se colocaron en el Parque Hidalgo y otros municipios para vender trajes para el Niño Dios; otros era para hacer reparaciones.
- En hogares hubo familias que organizaron un Santo Rosario para pedir salud y por el fin de la actual pandemia, tras permanecer las iglesias cerradas.
Continúa leyendo: