La procesión nocturna a la imagen de la Virgen de Guadalupe, en la comunidad de Ixcotla, municipio de Chiautempan, cumple 25 años este lunes 11 de diciembre.
Ahí, las mismas fundadoras del primer recorrido de fe forman parte de la comisión de este 2023 para celebrar el primer cuarto de siglo del peregrinar previo a la celebración del 12 de diciembre.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las calles de este pueblo industrial y artesanal se han pintado de verde, blanco y rojo para festejar a la madre de los mexicanos.
Al frente de la procesión camina el párroco Víctor Cortés Ilhuicatzi, quien en cada altar hace oración.
De este modo, el recorrido de la procesión inició desde las 16:30 horas de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, para visitar las principales calles de la comunidad.
Después de cinco días de procesión, la venerada imagen arribó a su templo religioso alrededor de las 21:30 horas.
Ahí, antes de la celebración eucarística que preside el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, a las 22:00 horas de este lunes, hubo un espectáculo piromusical de unos 10 minutos, informaron las damas de la comisión 2023 de los festejos guadalupanos.
No dejes de leer: ➡️ Inician actividades en el tianguis La Guadalupana de Ixcotla, Chiautempan
Al finalizar la misa, la verbena popular será en los alrededores de la parroquia con la presentación de La Rondalla de Saltillo y el grupo Súper Lamas.
25 AÑOS Y CON HERMANDAD
Después de que hace 25 años comenzaron las procesiones nocturnas en honor a la Virgen de Guadalupe, las iniciadoras de esta tradición regresaron este 2023 para encabezar la hermandad de Ixcotla, que aglutina más de 150 personas en la organización de los festejos.
Entérate: ➡️ Listo el tianguis “La Guadalupana”, en Ixcotla, Chiautempan
Así, la comisión de damas fundadoras está conformada por Amparo Olivos Ahuatzi, Consuelo Cuahutle Romano, Concepción Rodríguez Morales, Josefina Rugerio Santibañez, Florina Mendoza Ahuatzi, así como las hermanas Irene y Luisa Vázquez Teomitzi.
EL DATO
La imagen de la Virgen de Guadalupe es transportada en un vehículo fabricado especialmente para conmemorar los 25 años de la procesión nocturna, sólo necesita el empuje de los voluntarios.