Este día, en la Sala de Sesiones del Congreso del estado tiene lugar la XX edición del Premio Toci al Mejor Orador de México, el certamen que galardona al campeón de campeones en el al arte de hablar con elocuencia.
En esta ocasión, el certamen de la llamada capital de la oratoria reunió a los mejores exponentes del país, quienes son oriundos de Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y, desde luego, Tlaxcala.
El fundador y coordinador del evento, Tomás Juárez Muñoz, explicó que este evento ha consolidado uno de los tesoros culturales más importantes que tiene Tlaxcala, que se ha convertido en semillero de oradores y que hoy por hoy es uno de los concursos más simbólicos e importantes del país, de ahí que Tlaxcala sea llamada la capital de la oratoria en México.
Y es que explicó que para competir en este evento todos los participantes deben acreditarse como campeones nacionales de oratoria, pues este es el premio “de campeón de campones”.
Agregó que el premio será una presea entregada en un cuadro al óleo, pintada por el maestro Sixto Ipatzi, y que simboliza Toci, la Diosa de la fertilidad y de la salud.
“(Toci) es la Diosa abuela a quien se le veneraba antes del encuentro hispano-tlaxcalalteca, que nos impuso como deidad a Nuestra Señora Sant Ana.
La actuación de los competidores será evaluada por personajes de alto nivel cultural y reconocimiento en la materia: David Chamorro Zarco, Campeón de Campeones del Premio Toci y reconocido escritor tlaxcalteca; Roberto Zavala Cárdenas, catedrático de la Universidad Autónoma de Nayarit, multicampeón nacional de Oratoria y Campeón de Campeones Toci 2014 y Gabriela Leyva Méndez, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, miembro del Consejo del Gobierno Indígena del país y Campeona Nacional de Oratoria.
Alrededor de las 19:00 horas será revelado el nombre del triunfador.
También puedes leer: