Guadalajara, Jalisco.- Para celebrar la escritura de autoras jóvenes y la renovación de ideas en la narrativa mexicana, la escritora tlaxcalteca Olivia Teroba presentó su libro de ensayos “Un lugar seguro” en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2023.
Los ensayos contenidos en este volumen revelan la búsqueda de los lazos familiares, la pertenencia, la amistad, el amor, las lecturas, el estilo escriturario y la constante búsqueda de espacios seguros.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No tiene sentencias definitivas, mi intención fue abrir el diálogo y darle lugar al pensamiento. Tengo la impresión de que la escritura es un acto de dos y cuando escribo también pienso en quienes me leen”, resaltó Teroba al respecto de su obra.
Cabe señalar que “Un lugar seguro” ganó el Premio Estatal de Ensayo Emmanuel Carballo en 2018, otorgado por el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, y actualmente es reeditado por Sexto Piso.
La tlaxcalteca subrayó que de la obra presentada surgieron reflexiones que la llevaron a escribir “El dinero y la escritura”, ensayo premiado por la revista Latin American Literature Today.
No dejes de leer: ➡️ Escritora tlaxcalteca explora la realidad femenina
Por lo anterior, aprovechó el espacio para dirigirse a los escritores jóvenes que se dieron cita en esta Feria.
“Siempre hay que cuidar qué información se releva en un texto, las palabras que se utilizan, la economía del lenguaje y avisar a las personas involucradas”. Sugirió también entender a la Literatura como un trabajo y “ser responsable del tiempo que se emplea en el proceso.”
Abril Posas, quien fungió como presentadora, describió el libro como “un encuentro emotivo sobre el oficio artístico”. Además, lo propuso como un imperdible en las bibliotecas femeninas.
Te recomendamos: ➡️ Escritora tlaxcalteca Olivia Teroba charla sobre el contexto femenino
Por su parte, la escritora Cecilia Magaña señaló que “Un lugar seguro” tiene a Tlaxcala como escenario de donde parten las ideas; sin embargo, “todos tenemos nuestro propio Tlaxcala. Ese lugar donde nacemos, pero también otro lugar donde nos encontramos y al que adoptamos”.
En una realidad donde lo importante es producir, añadió, libros como “Un lugar seguro” nos recuerdan el por qué de nuestro oficio.
La tlaxcalteca subrayó que de “Un lugar seguro” surgieron reflexiones que la llevaron a escribir “El dinero y la escritura”, ensayo premiado por la revista Latin American Literature Today.