Mujeres de Altamira de Guadalupe, municipio de Huamantla, llevaron a cabo la edición XV de la Muestra Gastronómica de Hongos Silvestres.
Pante, xolete, amarillo y pancita, son algunos de los nombres que llevan los hongos que las familias recolectan entre macizos forestales del Parque Nacional Malinche.
Después del festival de la graduación de alumnos de primaria, las jefas de familia de la localidad ofrecieron una variedad de platillos a los comensales asistentes.
Fue en 2004 que el mentor José German Flores propuso llevar a cabo el primer encuentro en la elaboración de alimentos entre la población de Altamira.
Ahora está muestra gastronómica se convirtió en una tradición pues se conoce en diferentes lugares de la entidad.
Florentina Juárez Hernández comentó que la recolección de hongos la aprendió se sus abuelos, por lo que conoce todas las especies.
Mencionó que un kilogramo de hongo ‘amarillo’ tiene un costo de 170 pesos mientras que el pante llega hasta 200.
En la reunión de comensales ofrecieron quesadillas, tacos dorados, sopas, misiones y paella, el plato lo ofrecieron en 10 pesos.
También, las cocineras prepararon paella de hongos y mixiote de costilla, cada uno lo vendieron en 20 pesos.
Juárez Hernández compartió que con las primeras lluvias comenzó la recolección de hongos que ofrecen en diferentes mercados de la entidad.
Apenas empieza la temporada de hongos, a esto hay que saberle para no envenenarse, esta muestra gastronómica ya es tradicional
Rosa Navarro / Ama de casa
Tambiénpuedes leer: