Con una ceremonia organizada por el colectivo Camaxtli en el centro de Papalotla, fue celebrada la entrada del solsticio de invierno. Por cuarto año seguido llevaron a cabo esta representación por el momento de la conjunción planetaria.
Al respecto, Ana Gabriela Rojas, representante del colectivo, informó que incluyen a manera de representaciones en altar, la presencia de los planetas.
Dijo que “levantamos una ofrenda o altar y buscamos hacer presentes a las entidades rectoras como es Camaxtli” quien, recordó, fue un líder dentro de la distribución de las siete tribus, guía a la tierra prometida al lado de la matlacueyetl.
Refirió que con estos actos prehispánicos dan a conocer los diferentes marcadores arqueoastronómicos que hay en el municipio. Sostuvo que estas alineaciones corresponden al Equinoccio de Primavera del 2 de febrero, inicio del calendario Puebla-Tlaxcala, según las ruedas calendáricas de Veytia, marcador visible desde el cerro de la Luna en la Trinidad, Papalotla, y el Equinoccio de Primavera también visible en el Cerro de la Luna.
El solsticio 2020 festival a Camaxtli responde al movimiento del sol en torno a la tierra, marcando el cambio de estación y los movimientos de los astros responden al equilibrio cósmico en un sentido real”. Añadió que estos movimientos hacen que las noches y días sean más largos o más cortos, “por eso en algunos casos se dice que hoy la noche es la más larga del año porque el sol alumbra más tiempo”.
Informó que el colectivo cultural Camaxtli fue fundado en 2017 con integrantes de diferentes municipios del estado. Actualmente nueve lo componen.
TE RECOMENDAMOS