Daños en los ojos, molestia en la garganta, resequedad de la piel y afectación en los pulmones son las principales afectaciones que ya padece la población tlaxcalteca ante la recurrente caída de ceniza volcánica del Popocatépetl.
De acuerdo con especialistas, se trata de partículas producidas por fragmentación de rocas durante las erupciones que tienen un tamaño menor a dos micrómetros, por lo que al ser tan diminuta tiene la capacidad de afectar la calidad del aire y la salud a corto y largo plazo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud de Tlaxcala, las personas que tienen exposición frecuente a la ceniza pueden presentar irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea y trastornos gastrointestinales por la exposición de alimentos al residuo del volcán.
Otros síntomas son severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción persistente de moco y en casos extremos o más sensibles existe el riesgo potencial de desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), la cual reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios, en ocasiones puede ser denominada enfisema o bronquitis crónica.
Las personas con este padecimiento presentan mucosidad que puede dañar u obstruir los pulmones. Los síntomas pueden ser tos, problemas para respirar, sibilancias y fatiga; las causas más comunes para desarrollar EPOC son el tabaquismo y la contaminación del aire y la enfermedad no tiene cura, pero se puede controlar.
Entérate:➡️ Persiste la caída de ceniza en zona sur del estado por actividad del Popocatépetl
Ante la situación, se recomienda evitar actividades al aire libre, no exponerse prolongadamente a la caída de ceniza y si deben salir de casa es necesario utilizar cubrebocas.
CALIDAD DEL AIRE SE MANTIENE EN RANGO “ACEPTABLE A MALA”
En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala subrayó que la calidad del aire en las últimas 24 horas se mantuvo en el rango de “aceptable a mala”, de acuerdo con los datos generados por las estaciones de monitoreo de partículas suspendidas PM10 ubicadas en la entidad.
No dejes de leer:➡️ Ceniza del Popo puede causar rinitis alérgica; Cenapred recomienda no exponerse
Indicó en las partículas suspendidas que pueden ingresar con mayor facilidad al organismo PM2.5 la calidad de aire en las últimas horas se mantuvo como “buena a aceptable”.
Por lo anterior, la Sesa recomendó nuevamente el uso de cubrebocas para las personas que tienen que hacer actividades como salir a trabajar, ir de compras, a la escuela, a actividades recreativas y deportivas.
Tras anotar que si notan molestia en las vías respiratorias por la ceniza pueden ir a las unidades de primer nivel de IMSS-Bienestar o Unidades de Medicina Familiar, la Secretaría de Salud (Sesa) insistió en cerrar puertas y ventanas, además de sellar con trapos húmedos las rendijas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pidió a las familias tlaxcaltecas mantener tapados los tinacos de agua y otros depósitos que tengan en las viviendas, pues el aire hace que el material que arroja el “Popo” se esparza con facilidad.
Luego, sugirió barrer permanentemente los patios, aceras y banquetas porque eso ayuda a que la ceniza volcánica no esté en el aire. Asimismo, indicó que la ceniza que barran puede ser empleada para los jardines o las tierras agrícolas.
La Sesa recomendó que las personas que sientan en los ojos la sensación de molestia, deben lavarse con abundante agua y jabón, incluso usar lentes, así como acudir al sector salud para su valoración oportuna.
Te recomendamos:➡️ Se registra caída de ceniza en la capital tlaxcalteca y municipios aledaños
CENIZA PONE EN RIESGO A LA POBLACIÓN
La caída de ceniza registrada en últimos días es un fenómeno natural temido y respetado, en diversos municipios de Tlaxcala han llegado los residuos del volcán Popocatépetl que ponen en riesgo a la población, alertó Yaholi Pérez Zempoalteca, bióloga y componente del laboratorio de Toxicología Genómica y Química Ambiental de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Explicó que el riesgo para la salud de los pobladores ocurre por la exacerbación de la sintomatología respiratoria preexistente por inhalación de ceniza volcánica, de ahí que los efectos somáticos en la salud de la población están determinados por las emisiones de cenizas y gases.
Los detalles:➡️ Se intensifica la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en Tlaxcala; zona sur es la más afectada
Dijo que esos residuos pueden dañar principalmente a los pulmones, piel y presencia de abrasiones oculares (ojos), pues la ceniza volcánica es un material de grano fino (menor a dos micrómetros) y está compuesto por roca pulverizada debido a la altísima presión del vapor dentro del volcán.
Respecto a los componentes, detalló que al observar este residuo del Popocatépetl en un microscopio estereoscópico es posible identificar claramente granos y vidrio volcánico inalterado, partículas grises cristalinas y miel, la cual es más vidriosa.
La bióloga de la UATx mencionó que el desplazamiento de estas partículas dependerá de la dirección del viento, por lo tanto, son necesarias las recomendaciones de protección ocular, cubrebocas, sombrero y/o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Para evitar afectación en los ojos, la especialista sugirió usar gafas con protección lateral, en caso de una exposición prolongada y la sensación de partículas de ceniza en los ojos el afectado debe lavar inmediatamente con abundante agua; no son recomendables las gotas oftálmicas.
- Son necesarias las recomendaciones de protección ocular, cubrebocas, sombrero y/o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo, pidió bióloga de la UATx.
*Con información de Fabiola Vázquez