El próximo año, la Secretaría de Educación Pública en el Estado (Sepe) iniciará un censo para detectar a futuros beneficiarios de la beca “Superación Familiar”, que busca captar a jóvenes de tercer grado de preparatoria que sus padres cuenten solo con la primaria o menos, por lo que inicialmente lo realizará en 13 municipios catalogados con pobreza extrema y que están en el programa “Supérate” del gobierno estatal, para posteriormente continuar con el resto de las comunas.
En entrevista, el titular de la Sepe, Florentino Domínguez Ordóñez, explicó que este apoyo se entregará a quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad, con lo que tratarán de evitar la deserción y tengan más probabilidades de concluir la preparatoria y seguir con la universidad.
Detalló que la operatividad de este componente del Sistema Estatal de Becas estará a cargo de esta dependencia, la que se encargará de detectar quiénes son los estudiantes de los diversos subsistemas de educación media superior que están en este supuesto.
Detalló que inicialmente revisarán los municipios de: Apizaco, San Pablo del Monte, Huamantla, Ziltlaltepec, Contla, Chiautempan, Zacatelco, Tlaxco, Tlaxcala, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas y Papalotla, comunas donde el programa “Supérate” está enfocado a combatir la pobreza extrema en el estado.
Eso sí, no precisó el presupuesto que se asignará a este programa, debido a que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez lo dio a conocer recientemente y el presupuesto de egresos no ha sido aprobado.
Al rendir su tercer informe de gobierno, Mena Rodríguez anunció la creación de este nuevo componente del Sistema Estatal de Becas, el cual se otorgará a partir de 2020.
Continúa leyendo: