Este martes seis de febrero arranca el Censo Económico 2024, una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que se aplica cada cinco años para identificar el crecimiento económico de los emprendedores y empresarios del país.
Si eres dueño de un negocio, lo mejor es prepararte para recibir entre febrero y agosto a los encuestadores del Inegi, quienes recorrerán toda la república para recopilar la información de los más de seis millones de establecimientos económicos registrados en su última visita.
¿Qué datos van a solicitar?
Las preguntas de los Censos Económicos se dividen en dos apartados: uno general y uno específico del sector al que pertenece el negocio. Se pregunta información correspondiente al año fiscal 2023 como: personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, activos fijos, entre otros.
En el apartado general, estos son los datos básicos:
Te recomendamos: ➡️Exploran labriegos tlaxcaltecas nuevos cultivos
Nombre y ubicación.
Tipo de establecimiento y actividad económica principal.
Información de la persona o sociedad propietaria.
Régimen de capital.
Datos de contacto.
Redes sociales.
Si deseas conocer el resto del formulario, puedes revisarlo en la siguiente liga: https://censoseconomicos2024.mx/Preguntas.html
¿Cómo identificar a un encuestador del Inegi?
Para evitar confusiones y posibles engaños, el Inegi recuerda que todos sus colaboradores deben estar identificados para que un ciudadano le dé información.
Entérate: ➡️ Afromexicanos serán contados en censo del INEGI
Los elementos de identificación son:
Credencial oficial, con logotipo del operativo y del Inegi.
Chaleco, con logotipo del operativo y del Inegi.
Mochila y gorra, con logotipo del Inegi.
En caso de tener dudas, el portal del Instituto te permite verificar la identidad de la persona entrevistadora a través del siguiente enlace: https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html
¿Por qué es importante participar?
Los Censos Económicos permiten generar una radiografía de todos los establecimientos económicos del país, así como obtener información económica de todos los establecimientos y empresas del país con un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.
Participar en un censo también permite tomar decisiones en beneficio del sector privado desde el Gobierno, ya que en 2019 los establecimientos eran la fuente de trabajo de 36 millones de personas.
Finalmente, el Censo 2024 permitirá al Inegi dimensionar el impacto de la pandemia en los establecimientos del país.