Las personas con autismo son muy auténticas, sin filtros en su forma de ser, sinceras y muy honestas, reconoció Ruth Flores Hernández, fundadora del Centro de Autismo Tlaxcala y quien, además, es psicóloga de profesión.
En entrevista con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, explicó que las personas que padecen ese trastorno son únicas y diferentes entre ellas, incluso por esa razón el autismo es considerado como un espectro ya que las características son diferentes y no hay dos pacientes que comparten las mismas.
Contó que desde hace cinco años se especializó para atender esta enfermedad, debido a que conoció y trabajó con un niño con ese trastorno y, con ello, se percató también de que en Tlaxcala no había mucho apoyo al respecto, por lo que el centro que hoy encabeza nace de esa necesidad.
Con base en su experiencia al haber atendido en ese tiempo a más de 70 pacientes con autismo, Flores Hernández dijo que ser testigos de alguna crisis lo ideal es ser muy respetuosos de la situación, sobre todo en niños, pues en caso de querer ayudar, primero es preguntar a los papás o a quienes acompañan al paciente.
“Cuando hay un cambio en alguna de sus rutinas puede haber alguna situación de conducta y en niños, por ejemplo, pueden presentar una crisis o un berrinche, mientras que en adultos se puede presentar como un enojo”, mencionó.
Recomendó, en caso de entablar comunicación con alguna persona con autismo, hablarle de forma clara, con frases cortas, instrucciones concisas y exactas.
- El autismo es un trastorno del desarrollo cerebral que aparece en los primeros tres años de vida, caracterizado por tener dificultad para interactuar y comunicarse
Continúa leyendo: