Luis Alberto Díaz Suárez, de 35 años de edad, radica en Teolocholco y presenta pérdida de la vista desde hace 20 años por una enfermedad crónico-degenerativa; sin embargo, esa discapacidad no le ha impedido aprender un oficio que lo ayude a generar ingresos para su familia.
A sus 62 años, Josefa Nezahualcóyotl Acoltzi decidió aprender carpintería para cumplir un sueño de su niñez, lo que, además, le ha generado la satisfacción de mantenerse activa y ocupada en esta difícil etapa de la vida.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Ambas personas tienen en común la oportunidad de aprovechar los talleres técnicos que ofrece el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad (Cecapdif), impulsado por el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
LA DISCAPACIDAD
Según la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.
Continúa leyendo: ➡️ Revoluciona SEDIF en la asistencia social: Mariana Espinosa
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 20 millones 838 mil 108 personas con algún tipo de discapacidad, es decir, 16.5 % de la población nacional. En Tlaxcala, existen 203 mil 625 personas con discapacidad, lo que representa el 15.2 % de la población estatal.
La discapacidad afecta la forma de vida, pues implica el aumento de gastos y reducción de los ingresos, sobre todo, porque, de manera general, las personas con alguna limitación experimentan discriminación, lo que se expresa en la exclusión del mercado laboral.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es por ello por lo que, para promover sus derechos y bienestar, el SEDIF ha implementado acciones que abarcan la mayor ayuda posible, como el Cecapdif que ofrece capacitación para el trabajo a este sector vulnerable de la población.
LA TERCERA EDAD
La Organización de las Naciones Unidas establece la edad de 60 años para considerar que una persona es adulta mayor, aunque en los países desarrollados se considera que la vejez empieza a los 65 años.
Los detalles: ➡️ Con capacitación, busca Gobierno estatal garantizar la inclusión laboral de personas con discapacidad
En México, se considera adulto mayor a una persona de más de 60 años, pero es una etapa que significa desafíos notables como desigualdad y discriminación, por considerar que ya no se es apto para desempeñar ciertas funciones o actividades.
En nuestro país, hay 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan 12 % de la población total, mientras que, en Tlaxcala, son 98 mil 229 personas, es decir, el 8.4 % de los habitantes de la etidad.
Por tal motivo, el gobierno estatal, mediante el SEDIF, que preside de manera honorífica Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, creó proyectos como el Cecapdif para desarrollar conocimientos y habilidades en este sector vulnerable.
Entérate: ➡️ Reciben 388 tlaxcaltecas apoyos funcionales y de movilidad
LOS RETOS
Frente al reto que implica una discapacidad o la edad, el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad, ubicado en la “Ciudad de la Inclusión”, ha surgido como un faro de esperanza en un escenario desolador para las personas con discapacidad y adultas mayores.
Las personas con menos oportunidades para lograr una inserción laboral digna en alguna empresa o dependencia, o lograr un autoempleo, como Luis Alberto o Josefa Nezahualcóyotl, lo saben.
Continúa leyendo: ➡️ Inauguran en Tlaxcala "Equinoterapia, Cambiando Vidas"; recibirán menores terapia con caballos
Enfocado en la vinculación laboral y el autoempleo, el Cecapdif se posiciona como un proyecto que visibiliza a ambos sectores de la población, por lo que no es solamente una institución para capacitar personas, sino una estrategia integral que ofrece un nuevo camino, no solamente en lo laboral u ocupacional, sino en la realización de sueños y metas.
UN GOBIERNO SENSIBLE
El Cecapdif es una herramienta esencial que demuestra que una limitación física, mental o intelectual, o incluso la edad, no es una limitante para transformar vidas.
El gobierno de Lorena Cuéllar ha estableció proyectos a favor de la inclusión de personas con discapacidad y de la tercera edad, como este Centro, que brinda espacios accesibles de trabajo acorde a la ley general de accesibilidad para la inserción laboral.
Los detalles: ➡️ Hay en Tlaxcala 203 mil personas con discapacidad: Inegi
Por ello, el Cecapdif cuenta con una tienda DEMO OXXO, así como un aula de computación, de lenguaje de señas, taller de electricidad, de pintura textil, globoflexia, carpintería, panadería y repostería, auditorio inclusivo, cocina completa, consultorio médico, psicológico y fisioterapéutico, equinoterapia, tienda de souvenirs, área de administración, áreas exteriores, estacionamiento y zona de vigilancia.
Se trata, pues, de un lugar en el que personas como Luis Alberto o Josefa Nezahualcóyotl “pueden encontrar las herramientas, la paciencia, el maestro, el compañero y todo un ambiente hermoso para ellos”, como manifiesta la mandataria estatal, quien invita a más tlaxcaltecas a acudir a este Centro, para crear oportunidades laborales, sentirse útiles, y demostrar su capacidad.
203 mil 625 personas con discapacidad hay en Tlaxcala, lo que representa el 15.2 % de la población estatal
Continúa leyendo: ➡️ Unen esfuerzos Sedif y corporativo Femsa para capacitar a personas con discapacidad
El gobierno de Lorena Cuéllar ha estableció proyectos a favor de la inclusión de personas con discapacidad y de la tercera edad, como el Cecapdif, que brinda espacios accesibles de trabajo acorde a la ley general de accesibilidad para la inserción laboral.