La diputada presidenta de la comisión de Asuntos Migratorios, Zonia Montiel Candaneda, se pronunció en contra de que las caravanas de migrantes centroamericanos se queden en Tlaxcala y en el país, con el argumento de que es prioridad abatir el desempleo y pobreza que enfrentan los mexicanos.
En entrevista, la priista refirió “estoy en contra de que se queden en México (los centroamericanos), creo que en el país tenemos muchas necesidades, hay mucha gente con desempleo y aunque soy muy respetuosa de nuestros compañeros y vecinos de otros países que han pasado por varios estados del país, creo que su actuar es un tanto complicado”.
Destacó la necesidad de que los hondureños y guatemaltecos se acompañen de sus documentos para permitirles el ingreso, “pues el tema implica la seguridad, de ser cuidadoso de no violentarles sus derechos, pero a la vez cuidar el de nuestros ciudadanos”.
Agregó que “el presidente Enrique Peña Nieto ha sido respetuoso de las políticas nacionales y por mi parte estuve al pendiente si las caravanas iban a pasar por aquí, para saber cuáles iban a ser nuestra intervención, sin embargo, el gobierno no permitió que la tuviéramos”.
Adelantó que en próximos días sesionará para solicitar el apoyo de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Dirección de Atención al Migrante, para conocer las acciones de movilidad de ciudadanos en la entidad.
“También tenemos la intención de invitar a varias Asociaciones Civiles que se dedican a la protección de los derechos humanos, con la finalidad de formular una agenda legislativa que nos permita concretar acciones desde la comisión que presido”, sostuvo.
A la fecha, la congresista refirió que no ha efectuado un análisis de ese fenómeno en la entidad, “pues queremos ver el número de migrantes que se despeluzan y los problemas que atañen al estado de Tlaxcala con su salida, sobre todo en los municipios con mayor afluencia como Tetlanohcan, Ixtacuixtla, Hueyotlipan y Españita”.
Insistió en que en el país hay muchas circunstancias y problemas de carácter social, económico y de inseguridad, “por ello estamos analizándolo la situación de los centroamericanos, pues no podemos ser irresponsables de emitir una política pública que tenga beneficio para algunos, pero desestabilidad en los municipios de Tlaxcala y del resto del país”.
Estoy en contra de que se queden en México (los centroamericanos), creo que en el país tenemos muchas necesidades, hay mucha gente con desempleo y aunque soy muy respetuosa de nuestros compañeros y vecinos de otros países que han pasado por varios estados del país, creo que su actuar es un tanto complicado
Zonia Montiel / Diputada local