El secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, confirmó que dos docentes de nivel básico fueron separados de sus cargos por supuestos actos de acoso sexual en contra de estudiantes de primaria y secundaria y, en ambos casos, ya fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Aseguró que en cada caso, la dependencia a su cargo actuó de manera inmediata para que no se viera comprometida la integridad física y psicológica de las alumnas y los alumnos, afecto de que la convivencia escolar no resultara trastocada con la permanencia de los académicos señalados.
Desde el ámbito de competencia se aplicaron todas las medidas que corresponden, en primer lugar, retirar de sus funciones al docente señalado, comenzar una investigación de Contraloría Interna para determinar si existen responsabilidades de carácter administrativo, y, al mismo tiempo, según la gravedad de la acción denunciada, damos vista a la Procuraduría para que haga las investigaciones correspondientes y determine si la acción es constitutiva de delito o no,
señaló.
Recientemente se han registrado casos de acoso sexual, uno en la primaria “Miguel N. Lira”, ubicada en el municipio de Nopalucan, donde paterfamilias acusaron que un docente tocó las partes íntimas de varias niñas, y en la secundaria general “Gabriela Mistral”, de San Pablo del Monte, donde otro docente supuestamente abusó de una estudiante.
Indicó que la Secretaría de Educación Pública del Estado implementará medidas para capacitar y sensibilizar a la comunidad docente y directiva para que conozcan los protocolos de actuación para la intervención y de prevención ante situaciones de acoso escolar y sexual. Añadió que los paterfamilias han participado en talleres de sensibilización y de capacitación para prevenir actitudes que atenten contra la convivencia escolar.
- La Secretaría de Educación Pública del Estado capacitó a seis mil 500 padres de familia sobre prácticas de convivencia escolar
Te puede interesar: