Hace cuatro años, el 15 de octubre de 2017, los niños mártires Antonio, Cristóbal y Juan, fueron elevados a los altares como santos de la Iglesia católica y se convirtieron en los patronos de la niñez mexicana.
Con la canonización, el culto a los niños indígenas (originarios de Atlihuetzia y Tizatlán) se extiende de forma universal. Ellos fueron asesinados por odio a la fe entre 1527 y 1529, tiempo en que frailes franciscanos y dominicos hacían su labor de evangelización.
Al momento, en el estado los tres santos son venerados en dos templos: el Diocesano, que por Decreto fue establecido en Atlihuetzia, en Yauhquemehcan, y el otro existente en el municipio de Tlaxcala, en Tizatlán.
Lee también: ➡️ Entregan viviendas en zonas marginadas
Existe uno más, cuyo proyecto de construcción es también en Tizatlán, municipio de Tlaxcala, en un lugar cercano a la zona de hospitales en San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán, pues la intención es que sea un espacio para las personas que tienen algún familiar hospitalizado, y encuentren ahí un refugio para descansar o comer.
Sin embargo, en la actualidad ninguno de estos espacios es de puertas abiertas para la adoración de los santos tlaxcaltecas. En los primeros casos la apertura es por horarios, en fechas específicas y solo en algunas áreas del templo, mientras que en el tercero no existe una fecha para iniciar su edificación.
En 2019, el Papa Francisco señaló que un santuario es un lugar de culto en donde el pueblo se congrega para expresar su propia fe en la simplicidad y según las tradiciones que le han transmitido desde la infancia.
En ese momento indicó que los santuarios son meta de grupos organizados, autónomos o de peregrinos individuales, y que es triste cuando sucede que, a su llegada, no hay nadie que les dé la bienvenida y los acoja tras hacer un viaje, muchas veces largo.
Entérate: ➡️ Designan presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa a Isabel Pérez
EL DIOCESANO
En 2014, el entonces Obispo de Tlaxcala Francisco Moreno Barrón emitió un Decreto en el que declaró Santuario Diocesano de los Niños Mártires Tlaxcaltecas Cristóbal, Antonio y Juan, al exconvento franciscano de La Purísima Concepción de María, en Atlihuetzia, municipio de Yauhquemehcan.
Eso significa que es el santuario oficial para rendir culto a los santos tlaxcaltecas. Sin embargo, desde el sismo de 2017 ese templo permanece cerrado a consecuencia de los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de ese año.
No te pierdas: ➡️ Se aproxima elección en la Sección 31 del SNTE
El santuario fue uno de los inmuebles católicos que, por las afectaciones físicas, cerró sus puertas para salvaguardar la integridad de los fieles pues, en su caso, cayó material de la parte superior del templo (piedra) y daños en el arco toral (parte cercana al presbiterio).
Lo anterior provocó que la visita de los feligreses disminuyera y ahora la fiesta en honor a los santos tlaxcaltecas (23 de septiembre) sea una de las pocas fechas en que ese importante sitio es visitado, aunque el evento normalmente es realizado en el atrio o en el templo de la Inmaculada Concepción de Atlihuetzia.
Continúa leyendo: ➡️Lorena Cuéllar retomará riendas de la Secretaría del Bienestar
CAPILLA DE TIZATLÁN
En la comunidad de San Esteban Tizatlán, hace ya varios años, fue construida una capilla en honor a Antonio, Cristóbal y Juan, la cual se ha convertido en un inmueble de suma importancia para la veneración de los santos.
Incluso, al no estar abierto el santuario Diocesano de Atlihuetzia, la capilla prácticamente se convirtió en el único templo en honor a los tres santos tlaxcaltecas abierto para su culto, en donde las autoridades eclesiásticas llevan a cabo festividades importantes que normalmente reúne a locales.
No dejes de leer: ➡️ UATx, sin condiciones de regresar a las aulas al 100%
SANTUARIO DE LA MISERICORDIA
En diciembre del año pasado, autoridades estatales, municipales y el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, colocaron la primera piedra del “Santuario de la Misericordia” dedicado a Antonio, Cristóbal y Juan, y al momento su edificación sigue sin fecha para iniciar los trabajos, pues no existe un proyecto definido, ni monto que destinarán, tamaño; tampoco se conocen los servicios exactos que ofrecerá.
Al respecto, el encargado de las relaciones interinstitucionales de la Diócesis, Ranulfo Rojas Bretón, explicó que la pandemia por Covid-19 ha impedido el desarrollo del proyecto, pero dijo que ahora también deberán analizar la situación económica para la ejecución del templo.
En el sitio donde proyectan la construcción del santuario dedicado a los tres santos, ubicado en los límites de Amaxac y Tlaxcala, solo permanece la primera piedra que tiene inscrito el nombre del proyecto, pero debido a que fue colocada hace más de un año está rodeada de maleza.
Más información: ➡️ Registra la IP baja de empleos en septiembre
A CUATRO AÑOS DE LA CANONIZACIÓN
Este día, Tlaxcala celebra el cuarto aniversario de la canonización de Antonio, Cristóbal y Juan, fecha en la que en la plaza de San Pedro, en El Vaticano, en Roma, el Sumo Pontífice (Papa Francisco) ordenó la inscripción de esos jóvenes indígenas en el Catálogo de los Santos de la Iglesia Católica.
Lograr la canonización, que permite el culto universal de los tlaxcaltecas, fue un proceso de muchos años, pues su beatificación ocurrió el seis de mayo de 1990 en manos del Papa Juan Pablo II, en la Basílica de Guadalupe.
Después, en junio de 2016 El Vaticano aprobó la declaración de los Niños Mártires de Tlaxcala (entonces beatos), como patronos de la niñez mexicana y fue un año después que fue consolidada su canonización.
Te puede interesar: ➡️ Inician acciones contra la violencia de género
LAS FESTIVIDADES DE ANIVERSARIO
Con motivo de un aniversario más de la canonización de los Niños Mártires de Tlaxcala, la Diócesis ha preparado una celebración que, a causa de pandemia, será llevada a los hogares de los fieles de forma virtual.
La misa será en la capilla de los Santos, en Tizatlán, a partir de las 11:00 horas, y en donde un grupo de 16 seminaristas de la etapa de teología recibirán los Ministerios de Lectorado y Acolitado.
No dejes de leer: ➡️ Piden proteger a defensores de derechos humanos y periodistas
- 15 de octubre de 2017, los niños mártires Antonio, Cristóbal y Juan fueron inscritos en el Catálogo de los Santos de la Iglesia Católica.
- 16 seminaristas de la etapa de teología recibirán los Ministerios de Lectorado y Acolitado, como parte del cuarto aniversario de canonización.
En Tlaxcala, los Niños Mártires son venerados en dos templos: el Diocesano, que por Decreto fue establecido en Atlihuetzia, en Yauhquemehcan, y en Tizatlán, municipio de Tlaxcala.
Más información: ➡️ Busca Fonacot que empleados del gobierno logren créditos
Continúa leyendo: