El certificado médico es uno de los requisitos indispensables en cada inicio del ciclo escolar. Las instituciones educativas, desde el nivel preescolar hasta universidad, solicitan el documento porque avala el estado de salud de los estudiantes, los declara sanos para realizar actividades académicas y detecta enfermedades para dar el debido seguimiento.
Durante dos meses, las áreas de salud reportan un incremento en la solicitud de certificados médicos escolares y realizan alrededor de 100 pruebas de laboratorio por día para cubrir la demanda de la población estudiantil.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al respecto, Benigno Santiago Carrión Sesma, director del Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, detalló que un certificado médico escolar consta de laboratorios médicos y de consulta médica, los cuales permiten detectar sintomatologías que no son evidentes y llenar un formato con datos clínicos del paciente, como frecuencia cardiaca, temperatura, estatura e índice de masa corporal. Posteriormente, imprimen el formato oficial que entregarán al usuario para llevarlo a la institución educativa.
Explicó que en un certificado médico para infantes en etapa escolar pueden detectar enfermedades como obesidad, anemia u otros padecimientos por mala nutrición, analizan el correcto crecimiento basados en tablas que contienen edad, peso y talla para determinar que el paciente se encuentre en buen estado de salud.
Las pruebas de laboratorio que realizan por nivel educativo en el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala son: para preescolar incluye el grupo y factor RH -conocer el tipo de sangre-, biometría hemática, examen general de orina, coproparasitoscópico seriado y exudado faríngeo. El certificado de primaria contiene grupo y factor RH, biometría hemática y examen general de orina; para secundaria y bachillerato las muestras son para grupo y factor RH, biometría hemática, examen general de orina y VDRL -prueba serológica para detectar sífilis-; para universidades realizan pruebas de grupo y factor RH, biometría hemática, VDRL y química sanguínea de cuatro elementos -glucosa, urea, ácido úrico y creatinina-.
Continúa leyendo:➡️ Aumentó el acoso en trayecto a clases, revela la UATx
El médico precisó que el objetivo es que todos los pacientes, en este caso los alumnos, puedan estar seguros de que no presentarán algún problema durante el ciclo escolar, aunque existen patologías que pueden desarrollar durante el curso. Los certificados médicos brindarán tranquilidad a padres de familia y docentes porque los niños están sanos o tomarán medidas especiales con quienes presenten enfermedades.
Refirió que el especialista encargado en el laboratorio clínico es una química, junto a un equipo de trabajo, revisa las muestras y las procesa en máquinas especializadas que arrojan un diagnóstico; mientras que en el área médica cuentan con personal capacitado y con amplia experiencia para valorar a los pacientes.
Respecto al Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, dijo que cuentan con 12 núcleos y otras unidades en las localidades, lo que permite atender a la población en general que requiere certificados médicos y otras consultas.
Detalló que el documento que expiden es válido en las instituciones educativas porque los laboratorios cumplen con la certificación, de ahí que los padres de familia pueden acudir con la confianza de que el certificado que obtendrán será aceptado al momento de realizar el trámite de inscripción.
Más información:➡️ Inicia Sesa expedición de certificados médicos a estudiantes
En el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, ubicado en calle Lázaro Cárdenas, justo detrás de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a un costado de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el horario de atención es de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingo. La toma de muestra sanguínea comienza a las 7:30 horas.
RECOMENDACIONES
El doctor Carrión Sesma indicó que en un día los interesados obtienen el certificado médico para las escuelas, que incluye los laboratorios clínicos, aunque los casos con patologías podrían requerir dos días para recibir atención completa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las recomendaciones para acudir a la toma de muestra son el ayuno de ocho horas, aunque para estudiantes de preescolar pueden ser seis horas, llevar prueba de orina que es la primera expulsión de la mañana, cuidando que sea el segundo chorro.
En la situación del coproparasitoscópicos seriado, consiste en una muestra de heces de tres días de antelación, pero solo requieren del tamaño de un cacahuate y les proporcionan los recipientes estériles que deben conservar en refrigeración o lugares secos y frescos.
Después de la toma de muestra, mientras sea realizada con limpieza por parte del laboratorio, no generará ningún problema, solo piden a los pacientes mantener el algodón con el brazo flexionado durante 10 minutos para evitar la salida de sangre.
Entérate:➡️ Ofrecen Unidades de Bienestar para tu salud trámite gratuito de certificado médico
UNIDADES DEL BIENESTAR
Las 11 Unidades del Bienestar son otra opción para obtener el certificado médico escolar de manera gratuita, las instituciones pertenecen a la Secretaría de Bienestar del Estado de Tlaxcala.
Dichas unidades están en San Pablo del Monte, Yauhquemehcan, Calpulalpan, Tlaxco, Tetla, Ixtacuixtla, Contla, Nanacamilpa, Huamantla, Zacatelco y Papalotla.
Te puede interesar:➡️ En 11 unidades del Bienestar los certificados médicos son gratuitos
Los requisitos son copia de la credencial del INE, Curp, comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad.
Para recibir el certificado médico gratuito las personas deberán estar afiliadas al programa Bienestar para tu Salud, si las personas no cuentan con su tarjeta, se pueden incorporar en la Secretaría de Bienestar del Estado de Tlaxcala, ubicada en calle Miguel Hidalgo número 36, colonia centro de la ciudad de Tlaxcala.
Los certificados médicos que expide la Secretaría de Salud son gratuitos, al igual que la atención médica, laboratorios clínicos y el resto de servicios que ofrece a la población.