Hasta octubre de la anualidad en curso 34 directores de seguridad de los 60 municipios han cumplido con el proceso de certificación policial, informó la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).
La cifra representa 12 directores más en comparación con las estadísticas emitidas en el mes de febrero de 2023.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, tres directores más están en espera de resultados y uno está en proceso para programar los exámenes. Los 22 restantes no han mostrado interés en presentar su solicitud para la certificación.
Con relación a quienes ostentan el cargo de comandantes, la CESESP reveló que 45 ya han aprobado los exámenes de control y confianza, mientras que cinco están en espera de resultados; también reportó que ocho subdirectores fueron aprobados y uno está en proceso.
CERTIFICACIÓN BUSCA GARANTIZAR CONFIABILIDAD
Te puede interesar:➡️ Se disputan comunas a policías certificados
Las evaluaciones a los elementos consisten en exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, poligráfico, de entorno social y de situación patrimonial, que tienen la intención de garantizar que las corporaciones municipales cuentan con elementos confiables.
Cabe señalar que el Certificado Único Policial no solo contempla cubrir los exámenes de control y confianza, los elementos después deben participar en un proceso de formación inicial, someterse a una evaluación de competencias básicas o profesionales y concluir con la valoración de desempeño.
Además, dicha certificación tiene solo una vigencia de tres años después debe renovarse, para hacer una carrera policial de excelencia.
Los detalles:➡️ Policías de Hueyotlipan desertan tras certificación
ELEMENTOS MUNICIPALES REGISTRAN 82 % DE AVANCE
De los dos mil 205 elementos que se tienen registrados como estado de fuerza en los 60 municipios, actualmente el 82 % avanzó con la evaluación de Exámenes de Control y Confianza, mientras que el 18 % restante se encuentra en proceso de programación y espera de resultados.
De acuerdo con las cifras y los avances registrados, la Comisión Ejecutiva estima concluir el año con el 90 % de oficiales evaluados.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La dependencia estatal reveló que, al inicio de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), tuvo registro de solo 10 % de policías municipales evaluados.
Es de destacar que Tlaxcala es el único estado que cubre los gastos para que la policía municipal cumpla con los criterios de certificación. Además de cubrir gastos de uniformes, capacitaciones y dotación de armamento.
De acuerdo con las cifras y los avances registrados, la CESESP estima concluir el año con el 90 % de oficiales evaluados.