Cerveza artesanal se afianza en el mercado tlaxcalteca

El tlaxcalteca Miguel Ángel Díaz la produce desde hace diez años en el municipio de Apizaco

Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

  · martes 7 de mayo de 2024

El cervecero explicó que VKN es un negocio que comparte con su esposa e hijas. Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

Agua, levadura, malta y lúpulos son los cuatro ingredientes básicos para producir cerveza artesanal de sabor único y que hacen que día a día gane presencia en el mercado y el gusto de la gente, a diferencia de la industrial que contiene aditivos y conservadores artificiales, indicó Miguel Ángel Díaz, productor de Apizaco.

La malta con la que preparan es de mayor calidad, mientras que los lúpulos que dan amargor y aroma provienen de Europa, esta es la diferencia con la comercial, que dan un sabor exquisito y diferente pues el proceso de fermentación es más lento y controlado

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El propietario de la Cervecería “BKN” agregó que la apariencia, aroma y sabor de esta cerveza son más complejos y gratificantes que las que fabrica la industria, de ahí que su costo sea mayor, porque el proceso es a mano, lo anterior lo afirmó a propósito del Día Internacional del Cervecero Artesanal.

Mientras las cervezas industriales se producen en fábricas automatizadas, las artesanales se elaboran en espacios reducidos con automatización limitada, con técnicas y recetas que las familias heredan de generación en generación, aseveró.

En entrevista, reiteró que otra de las diferencias consiste en que las artesanales se producen en lotes pequeños, en tanto que las industriales en instalaciones a grande escala. “La cerveza que preparamos tiene entre cinco y ocho grados de alcohol, con un sabor exclusivo, pues los cerveceros experimentan con diferentes recetas e ingredientes para crear un producto original”, subrayó.

Más información:➡️ Día Internacional de la Cerveza | Alta producción de cebada en Tlaxcala

El cervecero, con 10 años de experiencia, afirmó que en este negocio que comparte con su esposa e hijas ha realizado una importante inversión, para que después de los años fortalezca su economía. “Unas veces se llena (la Cervecería), otras veces no se vende un solo tarro, este negocio es de aguante y resistencia, así llevamos seis años”, afirmó.

Sostuvo que la producción casera de esta bebida es altamente especializada, porque implica un proceso complicado y lento, comentó que la elaboración incluye varios procesos como molienda, macerado, filtrado, ebullición, enfriamiento, fermentación y acondicionamiento.

Detalló que la malta se remoja en agua caliente para extraer los azúcares, después de que se enfría, se fermenta con levadura para convertir los azúcares en alcohol

Te recomendamos:➡️ Crece en Tlaxcala el gusto por la cerveza artesanal


Ya que presentan valores más altos de color, amargor y actividad antioxidante es que la bebida está proyectada para atraer a un nicho de mercado distinto y ofrece una variedad de estilos y sabores en ámbar y cerveza porque tienen mayor contenido lúpulos y alcohol, destacó.

SE CELEBRA EL PRIMER SÁBADO DE MAYO

El Día Internacional del Cervecero Artesanal fue proclamado en 1988 por la Asociación Americana de Cerveceros Caseros, para el primer sábado del mes de mayo. Miguel Díaz invitó a que lo visiten en la Cervecería “BKN”, ubicada en bulevar Emilio Sánchez Piedras, número seis, planta baja de Apizaco para que degusten los sabores Stout, Pale Ale, Ipa, Bock y Pilsen.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • Con agua, malta, lúpulos y levadura se elabora la cerveza artesanal, sin aditivos artificiales y con mayor contenido de malta, lo que da como resultado un sabor más rico que atrae el gusto de la gente.