El alcalde de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, celebró que la LXIII Legislatura local haya declarado a los Chivarrudos como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco y municipios de Tlaxcala que lo practican debido a que son parte fundamental de la cultura de los municipios de la zona sur.
Entrevistado en la capital, mencionó que la aprobación del dictamen para la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial, el Gobernador del Estado tendrá que tomar medidas necesarias para cuidar la manifestación artística, su identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización.
Luego, invitó a la población a que asista a la comuna a observar el tradicional carnaval y a las distintas celebraciones como la quema del Torito, pues el municipio ha realizado los trabajos pertinentes para recibir a cientos de personas y lograr saldo blanco.
De hecho, comentó que su administración invirtió alrededor de 200 mil pesos y la duración del carnaval es de siete días, el cual inicia desde este domingo, sigue el lunes y martes, pero se extiende los siguientes cuatro domingos, pues cada barrio hace su propio remate.
“A los cuatro barrios se les apoyo económicamente, para que realizarán la expresión artística con un poco de recurso, pues en la comuna solo un grupo recibe apoyo del gobierno estatal”, soltó.
El munícipe sostuvo que la Coordinación Municipal de Protección civil también revisó los permisos para la quema de pirotecnia, pues es una tradición que por la noche se queme pólvora con el tradicional torito.
“No somos un municipio con alto impacto en el carnaval, pues estamos avecindados con Papalotla y Zacatelco, pero la gente también se va a divertir ahí y esperamos alrededor de unos dos mil asistentes”, precisó.
Por último, resaltó la participación y algarabía de sus ciudadanos para preservar, impulsar y mantener vivo el carnaval, pues con sus disfraces y danzas siguen heredando la tradición de generación en generación.
DURACIÓN
La duración del carnaval es de siete días, el cual inicia desde este domingo, sigue el lunes y martes, pero se extiende los siguientes cuatro domingos, pues cada barrio hace su propio remate.
TE PUEDE INTERESAR