La LXIII legislatura declaró a los Chivarrudos y su danza como Patrimonio Cultural e Inmaterial del municipio de Zacatelco, a solicitud del alcalde de esta demarcación, Tomás Orea Albarrán, por el aporte cultural de esta expresión.
En la tribuna la diputada del Partido Encuentro Social, Luz Vera Díaz resaltó que este tipo de tradiciones preservan los derechos culturales, dan sentido de pertenencia a las comunidades, y transmiten a las nuevas generaciones valores de identidad e historia.
En el salón de plenos se dieron cita danzantes que portaron sus trajes típicos, acompañados del presidente municipal Tomás Orea, quienes recibieron esta distinción por parte del Congreso local y que da pauta a que las autoridades de los tres niveles de gobierno se encarguen de la salvaguarda y preservación de estas costumbres.
EL ORIGEN DE LOS CHIVARRUDOS
Esta peculiar danza se originó tras concluir el movimiento de independencia y floreció durante la revolución mexicana, para evocar a los arrieros que trasportaban ganado y otros utensilios al Puerto de Veracruz y a la ciudad de Puebla.
Se les denomina chivarrudos porque portan chivarras (pantalón de piel de chivo), no tienen una danza especifica pues su baile consiste en dar brincos al ritmo del teponaxtle -instrumento imprescindible en el carnaval y en los actos de solemnidad religiosa-.
Otra de las características que resaltan de estos danzantes son sus versos, que rezan con la intención de que les inviten a comer o les den dinero para poder recuperar la inversión que hacen en sus trajes.
LA VESTIMENTA
Los también conocidos como “locos” por su forma de saltar, portan una indumentaria muy peculiar, el sombrero que tiene la forma de un comal donde se cuecen las tortillas, que también expresa galantería, la chamarra de piel que en la mayoría de los casos es color negra con figuras decorativas bordadas a mano.
El traje también se compone de mascadas de varios colores que se portan en los brazos y cuello, con la intención de dar un toque de elegancia, además de las distintivas chivarras sujetas al color de la piel del chivo o chiva, con sus correspondientes tirantes y cinturón, para ajustarlas.
Otros aditamentos son las chaparreras, el caballito, la cuarta y la máscara con la que se representa a los arrieros de la época revolucionaria.
DECLARATORIA ALICIENTE ECONÓMICO
Al recibir esta denominación el presidente municipal, Tomás Orea Albarrán destacó que esto coloca al municipio como un referente en la preservación de sus tradiciones, al destacar las expresiones culturales con las que cuentan y garantizar su preservación.
- En atención a la declaratoria, el ayuntamiento de Zacatelco develara una estatua que quede como testigo de esta danza representativa del sur del Estado.
Continúa leyendo: