Cierran 14 centros de verificación

Omitieron sus procedimientos administrativos con la Entidad Mexicana de Acreditación

Jesús ZEMPOALTECA

  · lunes 5 de febrero de 2018

Foto: Ilustrativa

Por atrasos administrativos con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), se encuentran cerrados 14 centros de verificación vehicular desde el pasado lunes y no podrán abrirlos en tanto no se acrediten, aseveró el titular de la Coordinación General de Ecología, Efraín Flores Hernández.

Entrevistado después de la presentación del cachorro de león nacido en el zoológico de El Altiplano, el funcionario refirió que los Centros de verificación tienen obligaciones administrativas y de certificación ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero algunos fueron omisos, así que les obligaron a cerrar.

“Son 14 centros de verificación los que no han iniciado con sus procesos de acreditación y certificación, por eso, tal y como lo marca la normatividad fueron suspendidos desde el pasado lunes. A la fecha mantienen cerradas sus puertas y así continuarán en tanto no terminen de regularizarse”, aseveró.

Luego, detalló que por razones desconocidas incumplieron en la presentación de temas administrativos para su operación, como el reglamento interno, la solicitud ante la EMA, la documentación para operar, el ajuste de sus planes, entre otros.

Además de eso, Flores Hernández precisó que les pidieron requerimientos físicos como la mejora de instalaciones, de los sanitarios y el cambio de ciertas cámaras de control.

Aunque no recordó el total de los centros suspendidos, dijo que entre ellos figuran el 31 de Santa Ana Chiautempan y el número dos ubicado en la localidad de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala.

Declaró que las suspensiones derivan de un proceso obligatorio que deben cumplir los concesionarios, con el objetivo de que den certeza y confiabilidad a los usuarios que acuden a verificar sus automóviles, “es decir, que sepan que es un espacio certificado y avalado por la Profepa”.

Mizpah Zamora

Aseguró que el cierre no le afecta al gobierno estatal, toda vez que los centros de verificación están concesionados a particulares, “lo único que hace la CGE es apoyarles con la documentación que requieren”.

Refirió que no tienen fecha exacta para la reapertura, pero consideran un periodo de dos meses y medio para que todos los centros tengan concluidos los procedimientos necesarios y sigan ofreciendo el servicio de manera ininterrumpida.

“Tenemos un total de 19 centros que tienen su procedimiento iniciado, tres de ellos fueron aprobados por la EMA y dos de esos tres ya fueron aprobados por la Profepa, así que esperamos que los otros 14 sigan avanzando en el cumplimiento de los requisitos que derive en su reapertura”, concluyó.

  • Numeralia

33 verificentros operan en Tlaxcala

14 han incumplido su procedimiento administrativo

19 tienen su procedimiento iniciado

3 de ellos fueron aprobados por la EMA

2 de esos 3 ya fueron aprobados por la Profepa