El cierre de uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruza los municipios de la zona norponiente de Tlaxcala, resultó favorable para disminuir las tomas clandestinas, aseguró el representante estatal de la Guardia Nacional (GN), Pedro Humberto Jonguitud Bermúdez.
Prácticamente desde enero, el gobierno de la República ordenó al Ejército Mexicano obstruir el ducto y así frenar las aperturas ilegales de los huachicoleros.
Jonguitud Bermúdez informó que la GN escolta a las pipas que atraviesan por la entidad rumbo a Veracruz y Puebla, esto para evitar robos.
“Siguen cerrados los ductos, nos ha funcionado bastante, de hecho proporcionamos vigilancia”, indicó.
Sobre los casos registrados de robo a gas LP. E, comandante reconoció que en la zona de Nativitas es donde más subieron las incidencias, pero la GN realiza recorridos para inhibir el delito.
“Son bandas de Puebla y Tlaxcala, de los dos lados. Es en Nativitas principalmente, también Ixtacuixtla”.
ANTECEDENTE
En enero de este año, este Diario publicó que la 23 Zona Militar confirmó que descubrieron 12 tomas clandestinas que hicieron los huachicoleros con la idea de robar hidrocarburo.
Luego, expuso que la estrategia para combatir el ilícito está centrada en las zonas norponiente y sur del estado, esto por la cercanía con Puebla y el Estado de México.
Así, los ductos que atraviesan por Nanacamilpa y Calpulalpan están vigilados permanentemente por elementos de la GN y militares.
- 420 elementos del Ejército en funciones de Guardia Nacional en Tlaxcala
Último derrame
- En noviembre de 2018 se registró el último derrame por fuga de hidrocarburo en un paraje ubicado cerca de la comunidad de La Soledad, en Calpulalpan.
Venta ilegal
- En las comunidades de La Soledad y San Mateo Actipan, municipio de Calpulalpan, detectaron venta de combustibles de procedencia dudosa.
Continúa leyendo: