Con la reflexión de temas como “Retos del federalismo en el futuro”, “El origen de las asambleas representativas en Europa” y las “Relaciones entre Derecho Constitucional y Derecho Internacional en la comunidad internacional contemporánea”, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep), concluyó con el programa de actividades del Foro internacional: Retos actuales del Derecho Constitucional, efectuado con motivo de su 41 aniversario en el auditorio José de Jesús Gudiño Pelayo.
Infórmate:➡️Es la UATx trampolín de acceso al mercado laboral
Al hacer uso de la voz, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx, señaló que fue de gran trascendencia haber reunido a destacados ponentes internacionales como Antonio María Hernández, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; José Antonio Escudero, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación del Reino de España; y Fernando Val Garijo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el mismo tenor, la destacada participación de Diego Valadés, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM) y del SNI, quien disertó sobre la separación de poderes y el sistema presidencial, hecho que convierte al Cijurep en la mayor plataforma de análisis de la ciencia jurídica en México y más allá de nuestras fronteras.
Destacó que este foro enriquece la expectativa de hacer avanzar el conocimiento de los académicos de este claustro, con la finalidad de potencializar la preparación de los estudiantes de los programas de posgrado que alberga.
Entérate:➡️UATx, depositaria de sabiduría: Rector
Asimismo, durante su conferencia magistral “Principios constitucionales en la educación”, Ortiz Ortiz reflexionó sobre los retos en la materia, donde mencionó que, en el año 2019, se reformó el artículo tercero de la Constitución de México, ubicándose al centro de la discusión, como piedra de toque para todos los universitarios.