Cinco años después, los diputados locales resolvieron las denuncias de juicio político promovidas en contra de los exalcaldes de Santa Cruz Tlaxcala, y Panotla, Lauro Martín Hernández de los Ángeles y Saúl Cano Hernández, respectivamente, quienes fueron eximidos de que se les iniciara un proceso por incumplir sentencias jurisdiccionales.
Y es que, en ambos casos, el motivo para que fueran desechadas las denuncias fue la prescripción del periodo para emprender un juicio político, pues incluso el del exalcalde de Santa Cruz Tlaxcala ya falleció.
Continúa leyendo:➡️ Alcalde de Españita viola Ley Municipal del Estado de Tlaxcala
La ley establece que al exceder el periodo de un año después de concluido su periodo constitucional, las solicitudes de juicio político prescriben.
Los procesos quedaron estancados desde 2016 debido al rezago legislativo que arrastran diversas comisiones ordinarias del Congreso, por lo que las exautoridades no tuvieron que ser juzgadas por incumplir con las determinaciones emitidas por el Tribunal Electoral de Tlaxcala.
Lee también:➡️ Quiere alcalde de Españita un sueldo de 60 mil al mes
En el caso del exalcalde de Santa Cruz Tlaxcala, Lauro Martín Hernández de los Ángeles, le fueron promovidos dos recursos. Uno de 2016 por inejecución de sentencia, referente a la violación de los derechos políticos-electorales, de quien en ese momento se desempeñaba como síndico municipal.
El otro fue promovido por Rogelio Téllez Barona, en calidad de primer regidor, quien señaló la omisión del pago de gratificación de fin de año.
Te puede interesar:➡️ Piden al Congreso que apresure juicio contra alcaldesa de Axocomanitla
Con relación al exalcalde de Panotla, Saúl Cano Hernández, fue también por incumplir una sentencia del TET de 2016.
LEE MÁS: ⬇️