Ciudadanos no quieren ser policías por salarios indignos: Hervé Hurtado

Para que defiendan a la ciudadanía requieren de mejores salarios y prestaciones, acepta

JESÚS ZEMPOALTECA

  · martes 24 de abril de 2018

Hervé Hurtado apuntó que el aumento de la inseguridad en Tlaxcala debe ser analizada no en un contexto local, sino regional. / Mizpha Zamora

Ya nadie quiere ser policía por los salarios indignos y porque la imagen policial está muy desgastada, aceptó Hervé Hurtado Ruiz, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Después del anuncio del Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez sobre la contratación de nuevos elementos de seguridad, el comisionado insistió en que nadie quiere ser efectivo por las condiciones laborales que ofrecen.

En entrevista, declaró que “tenemos que decirlo muy claro, el reclutamiento no hay, es muy escaso, la gente ya no quiere convertirse en policía, porque no hay salarios dignos y no hay un proceso donde el policía sea dignificado como ser humano”.

Aseveró que la corresponsabilidad en seguridad pública tiene que ver con los municipios y las entidades, “pero sobre todo de la voluntad de los sectores involucrados para apoyarlos, es decir, necesitamos mejores salarios, prestaciones para que salgan a defender a la ciudadanía”.

En torno a los procedimientos de acreditación, puntualizó que garantizan la confiabilidad de los elementos policiacos y, para armarlos, deben contar con la licencia colectiva de portación de arsenal de fuego que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional.

Explicó que el poseedor de la licencia es el gobierno estatal a través de la CES, mientras que para armarlos deben aprobar un proceso de certificación y capacitación para el uso de arma de fuego.

Sobre las constantes quejas de los alcaldes de que el trámite de certificación es tardado, dijo que el estado tiene la capacidad de hacerlo, pero en caso contrario los envían a otras entidades del país, con el objetivo de que aprueben los exámenes.

Respecto al aumento de inseguridad en territorio tlaxcalteca, apuntó que debe ser analizada no en un contexto local, sino regional, pues los delitos son cometidos en un proceso nacional.

“Ante el problema de huachicol no estamos siendo omisos, si no proactivos en el combate a este ilícito que está trasladándose en nuestra entidad por el efecto domino, ya que empezó en Tamaulipas, bajó a Veracruz y siguió a Puebla”, finalizó.

Estamos en ruta de colisión de la delincuencia organizada por el robo de hidrocarburo, pero nuestro trabajo es blindar el estado, con estrategias

Hervé Hurtado / Titular de la CES

TEMAS