Debido a la lentitud en la activación de los protocolos de búsqueda, los familiares de mujeres desaparecidas han empezado a desconfiar en las autoridades encargadas de procurar justicia y se han dedicado a investigar por su cuenta, aseveró Alma Delia Morales, del Colectivo Mujer y Utopía.
Durante el conversatorio para conocer el contexto de la violencia contra las mujeres en la entidad, señaló que el año pasado fueron 28 muertes violentas en Tlaxcala, que bien pudieron ser investigadas como feminicidios, pero solo se inició el procedimiento de violentas.
Además, dijo que registraron 67 fichas de búsqueda, pero de ellas, 20 no están identificadas como oficiales, ya que son los propios familiares de las victimas quienes han iniciado las investigaciones por su cuenta, pues el Protocolo Alba y la activación de la alerta Amber han resultado insuficientes.
Recordó el testimonio de una familia que, después de presentar la denuncia correspondiente, se les dijo que tenían que esperar y regresar, pero no les informaron el procedimiento para activar las herramientas de localización.
Ante la angustia, ellos mismos decidieron elaborar su propia ficha de búsqueda e identificar redes para difundirla, sostuvo.
Continúa leyendo: