A unos meses de que inicien de manera formal las campañas electorales que se desarrollarán en condiciones extraordinarias, representantes de partidos políticos coincidieron en la importancia de privilegiar la propuesta y civilidad en estos periodos.
Y es que las redes sociales y plataformas digitales han cobrado relevancia ante la contingencia sanitaria, así como los señalamientos por parte de usuarios, que muchas ocasiones aprovechan el anonimato para la denostación y los señalamientos.
Ante este panorama, el dirigente estatal del Partido Fuerza por México, Luis Vargas González, aseguró que quienes están involucrados en la política, están sabedores de que, en cada proceso electoral, se da la llamada “guerra sucia” al hacer señalamientos que, dijo, en muchas ocasiones, no tienen sustento.
Expresó que las propuestas tendrán que imponerse a los mensajes de odio que se den a través de redes sociales y en diferentes plataformas digitales, apostar a la madurez política de los contendientes y de los partidos para aminorar los efectos de los mensajes de odio.
REALIZAN REUNIONES VIRTUALES ANTE PANDEMIA
A causa de la pandemia, se vislumbra que las campañas tendrán que hacerse con grupos reducidos y a través de medios digitales.
Esto, de acuerdo con Luis Vargas González, podría incentivar la expresión del electorado, pero también los llevaría a manifestar su inconformidad ante los diversos pendientes que se tienen en la administración pública.
Refirió que la inconformidad de la gente se ha visto acrecentada en los últimos años y no han dudado en manifestarlo, lo que se reflejó en los resultados de procesos electorales, lo que los obliga, comentó, “a ser portadores de voz de las dolencias sociales, pero no a ser partícipes en la guerra sucia que s epoda desprender”.
Con el comentario coincidió el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán, quien manifestó que “las campañas negras siempre prevalecerán por parte de quien las quiera utilizar y las emplea quienes no tienen propuestas”.
Sugirió que el encono siempre se ha utilizado como una de las principales estrategias políticas de algunos actores para desestabilizar a los contendientes, para generar divisionismo y para ganar adeptos de una manera equivocada.
El representante del PRI destacó que ante las campañas que se avecinan como partido buscarán privilegiar la unidad y la salud de la ciudadanía tlaxcalteca y estarán apostando porque se establezca un pacto de civilidad.
El proceso electoral vigente implica un gran reto para el sistema político mexicano, no solo por el alto número de cargos de elección popular que se tendrán que renovar, sino por las condiciones adversas de salud que se viven actualmente.
Por ello, Luis Vargas González consideró que uno de los retos importantes será convencer a la comunidad digital, a evitar que se inunde de mensajes de odio amparados por el anonimato, que los adversarios en el plano político no recurran a las campañas de desprestigio.
Además, resaltó que será responsabilidad de los partidos ser vigilantes con quienes encabecen sus candidaturas para que no recurran a la guerra sucia, sino a la propuesta y la presentación de planes de gobierno que realmente respondan necesidades.
Añadió que también se les presenta una oportunidad importante, pues será a través de los medios masivos donde la ciudadanía manifieste sus inconformidades e inquietudes, por lo que tendrán que estar atentos de lo que no han cumplido como clase política y solucionarlo.
“Es ahí donde debemos incidir como dirigentes de partidos, como políticos, para hacer una verdadera transformación de Tlaxcala y no solamente de discurso como se ha venido haciendo, sino a través de hechos y realidades”, sostuvo.
Fecha
- A partir del 4 de abril, en Tlaxcala comenzarán de manera oficial las campañas para la gubernatura
No dejes de leer: