Clases virtuales serán difíciles en zona rural: José Isabel Juárez

En áreas con alto grado de marginación falta televisión abierta, internet, computadoras y hasta televisiones

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 12 de agosto de 2020

Los alumnos de zonas con alto grado de marginación encontrarán complicaciones al momento de recibir clases virtuales, aseveró Juárez Torres/Archivo El Sol de Tlaxcala

Los alumnos de las familias dedicadas al campo y de zonas con alto grado de marginación encontrarán complicaciones al momento de recibir clases virtuales, aseveró el dirigente de Congreso Agrario Permanente, José Isabel Juárez Torres.

En entrevista vía telefónica, señaló que la estrategia que ha emprendido el gobierno federal a través de sus autoridades educativas, encontrará complicaciones, porque pretenden “medir a toda la población con la misma vara”, cuando se encuentra integrada de forma heterogénea. Agregó que en el país y en el estado, hay gente muy pobre y gente muy rica, es decir, “vivimos en un país desigual, con diferentes perspectivas y necesidades”.

Recordó que el plan alternativo para el retorno a las aulas presentado por la Secretaría de Educación Pública y replicado en el estado, por Florentino Domínguez Ordóñez, está destinada al fracaso, dadas las actuales condiciones sanitarias y la falta de herramientas tecnológicas.

Aunque el plan estratégico incluye un acuerdo con las televisoras, Televisa, TV Azteca, Imagen y Milenio para que den servicio a más de 30 millones de estudiantes por seis canales, las 24 horas del día, los siete días de la semana, el dirigente lo desestimó.

De hecho, Juárez Torres aseveró que en zonas con alto grado de marginación, las familias tienen difícil acceso a canales de paga, la compra de antenas para ingresar a canales “abiertos” o de plano tiene de una a dos televisiones y tres o cuatro hijos en edad escolar.

Además, recordó que el 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, ya que no existen las condiciones para hacerlo de manera presencial, pues el país ha alcanzado las 50 mil defunciones.

  • José Juárez Torres dijo que en zonas con alto grado de marginación, las familias tienen difícil acceso a canales de paga o a la compra de antenas para ingresar a canales “abiertos”.

Continúa leyendo: