La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la clausura del “Curso de rehabilitación activa para personas con discapacidad motora”, organizado por la dependencia en coordinación con la Fundación Vida Independiente México para mejorar la atención que recibe este sector de la población.
Durante la ceremonia, Chávez Ruelas reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para impulsar acciones a favor de los sectores vulnerables de la entidad que les permitan elevar sus niveles de bienestar y mejorar su calidad de vida.
En su mensaje, agradeció el esfuerzo del personal de las Unidades Básicas de Rehabilitación que participó en este curso, y los invitó a que todo el aprendizaje que obtuvieron se traduzca en beneficios para los pacientes que atienden.
“Después de una semana ustedes desarrollaron la capacidad para moverse en silla de ruedas, lo que les permitió sensibilizarse con la condición que viven sus pacientes, ahora todo lo que aprendieron compártanlo en sus comunidades y municipios”, refirió.
Como parte de la ceremonia, Chávez Ruelas entregó nueve sillas de ruedas, tipo activa modelo Vida Independiente, así como reconocimientos a los fisioterapeutas que participaron en el curso.
Estas acciones tienen la finalidad de fortalecer la inclusión social en la entidad y desarrollar habilidades para incentivar la independencia de las personas con discapacidad.
Entre los municipios que participaron están Nanacamilpa, Chiautempan, Calpulalpan, Nativitas, Tlaxco, Tlaxcala, Zacatelco, Huamantla, Papalotla, así como San Pablo del Monte, Tetla de la Solidaridad, Acuamanala, Atltzayanca y Panotla.
A la clausura asistieron Maday Capilla Piedras, directora general del DIF estatal; Noé Rodríguez Roldán, secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado; Luis Vargas González, coordinador del Sepuede y director general del Icatlax, y Santiago Velázquez Duarte, fundador de Vida Independiente México.
CIFRA:
60 personas, entre terapeutas, personal del DIF Estatal y del Centro de Rehabilitación Integral, participaron en este curso, que se llevó a cabo del 17 al 21 de septiembre.