Por vertir aguas residuales industriales, sin tratamiento previo, no contar con permisos y no acreditar el cumplimiento de los límites máximos permisibles, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la descarga en el Corredor Industrial de Huamantla.
Se trata del corredor que está ubicado en Ciudad Industrial Xicohténcatl II, donde están instaladas aproximadamente 20 empresas, las responsables de esas descargas que van directamente al sistema de drenaje y alcantarillado del corredor y, posteriormente, a los cuerpos de agua.
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que el organismo operador del sistema de drenaje y alcantarillado del corredor industrial no posee el permiso de la Comisión Nacional del Agua para hacer las descargas.
Por ello, la Profepa inició un procedimiento administrativo en contra de dicho organismo, pues tampoco exhibió los resultados del análisis y monitoreo del agua residual industrial descargada, que permite determinar si cumple con los límites máximos permisibles establecidos en las normas oficiales mexicanas aplicables.
Además, indicó que ese corredor industrial tampoco cuenta con aparatos o dispositivos de medición que permitan conocer el volumen de agua residual descargada.
Así, la Profepa ordenó, como medida de seguridad, la clausura parcial temporal de la descarga de aguas residuales industriales hasta que obtenga el permiso de la Conagua e implemente un programa para la instalación de sistemas de tratamiento de las aguas residuales industriales generadas ahí.
En caso de no cumplir con lo anterior, el operador del sistema de drenaje y alcantarillado podría ser multado con hasta cuatro millones y medio de pesos, además de la responsabilidad penal.
MÁS NOTAS