La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente delegación Tlaxcala (Profepa) clausuró, de manera temporal, y ordenó medidas correctivas en las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales de Ciudad Industrial Xicohténcatl III, ubicada en el municipio de Tlaxco, que descarga al afluente del río Zahuapan-Atoyac. La dependencia dio un plazo de 45 días para su cumplimiento.
Entre las medidas que impuso, se encuentra la instalación de un medidor de volumen de la descarga de aguas residuales y exhibir el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para descarga de aguas residuales de la planta de tratamiento.
Asimismo, ordenó que el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (Csitaret), que opera esa planta, efectúe un análisis de los lodos que se generan durante el proceso de tratado.
De la misma manera, deben elaborar el informe de los análisis a los lodos que genera en la operación de la planta de tratamiento, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEMARNAT-2002, realizado por un laboratorio de pruebas acreditado conforme a la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y aprobado por la Profepa.
Lo anterior, estipulado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa), del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que considera la clausura temporal de la planta de tratamiento.
De no realizar las correcciones pertinentes, se hará merecedora de una o más de las sanciones que contempla el artículo 171 de la Ley General y permanecerá hasta en tanto no dé cumplimiento a lo ordenado.
A través de esta medida, señala la dependencia federal, se garantiza la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección al ambiente.
- VERIFICACIÓN
El Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala será el encargado de realizar las pruebas y corregir los fallos presentados por la planta de tratamiento de CIX III.