Las temporadas de calor y de lluvias merman la producción de pulque en Nanacamilpa, debido a que afecta la recolección de aguamiel en los magueyales, explicó el tlachiquero y mayordomo del rancho La Soledad, Hipólito López Mejía.
Te recomendamos: ➡️Tlaxcala, de los mayores productores de pulque
Entrevistado en el tinacal, el hombre de 77 años, expresó que el clima es un factor determinante para la producción de la llamada “bebida de los dioses”, pues comentó que las precipitaciones “adelgazan” el aguamiel y echan a perder pronto la bebida.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Dijo que las olas de calor registradas en semanas pasadas, propiciaron altas temperaturas y agriaron el aguamiel desde su origen y, en consecuencia, cuando llegaba al tinacal, el producto ya estaba fermentado, de ahí que entonces, al vaciarlo perdía la consistencia del producto final.
Aunque se levantara más tarde o más temprano de todos modos era igual, porque en la noche hacía calor y al recogerlo ya estaba agrio, entonces afecta más el calor que otro tipo de clima, puntualizó.
Sigue leyendo:➡️Invierno mejora la calidad del pulque tlaxcalteca
Con la presencia de lluvias, don “Polo”, como le dice Pedro Antonio Zamora Pelayo, encargado del rancho, narró que el agua “adelgaza” la fuerza del aguamiel y también deja de ser idónea para la producción.
Los cambios bruscos en el clima dejan pérdidas en la elaboración, pues por distintas razones lo llega a echar a perder, entonces hay que tirarlo y volver a raspar para tener material nuevo y de calidad, comentó.
No dejes de leer: ➡️Retoman mujeres la producción de pulque en Tlaxcala
A pesar de que las lluvias perjudican la recolección del elemento base para el pulque, López Mejía aseguró pueden lidiar con ello.
Antes de que se presenten las lluvias, los recolectores madrugan por la mañana y se presentan a recoger más temprano por la tarde, antes de que llueva, pero con un clima caluroso nada se puede hacer, aseveró.
Infórmate: ➡️Nueva normalidad | En Tlaxcala, convierten pulque en cremoso helado
Respecto a las cantidades recolectadas, mencionó que en la mañana levantan entre 40 a 50 litros, en la tarde son de 30 a 35 litros, unos 40 litros diarios de aguamiel.
Destacó que cada vez dejan de producir menos, pues últimamente se han dado circunstancias de bajo consumo, por ello, procuran raspar conforme van vendiendo los litros en el mercado local, aunque confía en un aumento por la temporada de avistamiento de luciérnagas.