- Rechazan empresarios el pase automático de procurador a fiscal general
Para garantizar un proceso transparente y que incluya la opinión empresarial, José Noé Altamirano Islas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, aseveró que buscarán coadyuvar en la integración del comité de participación ciudadana e insistirán en la elección de los miembros del Sistema Estatal Anticorrupción.
En rueda de prensa para presentar su plan de trabajo del periodo 2018-2019, señaló que dará continuidad a los proyectos encaminados a nivel nacional y que coinciden con los de la entidad, como la eliminación del pase automático de procurador a fiscal general.
Estableció que a casi tres años de la promulgación de las reformas constitucionales por las que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, Tlaxcala y la mayoría de entidades del país han faltado con los nombramientos para hacerlo operable.
Adelantó que pondrán en marcha una campaña digital a través del ‘hashtag’ #102, en la que exigirán una fiscalía eficiente y verdaderamente autónoma que combata de manera frontal y sin vacilar el grave problema de la corrupción que vive el país.
Precisó que su plan de trabajo también incluye el seguimiento al proyecto ‘Conciencia MX’, que pretende incidir en el voto libre y razonado, así que Coparmex Tlaxcala se comprometió a inscribir 100 observadores electorales y han superado la meta con 114.
Puntualizó que como parte del ‘Manifiesto México’ planea impulsar un foro con candidatos locales, donde expongan sus ideas y exista un sano debate, pero dependerá de la disposición de ellos y del árbitro electoral.
Recordó que a través de aquella plataforma, los empresarios exigieron a los partidos y candidatos conocer sus propuestas concretas en siete demandas planteadas: empleo, finanzas y competitividad, seguridad, estado de derecho, educación, desarrollo sostenible y oportunidades para un México incluyente.
Finalmente, en el plano empresarial, se comprometió a privilegiar las capacidades de los emprendedores y exaltar los negocios, para que centren la riqueza como unidad de desarrollo, pero con responsabilidad social.
DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS
- En Tlaxcala aquel gravamen se ubica en un 3 % y en otras entidades está en el 2 %, así que pedirán que el incentivo se regrese 1 % a quienes cumplan con los requisitos en sus obligaciones fiscales.