Personal de la Secretaría de Salud estatal (Sesa) y de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), rechazaron que apliquen en la entidad el llamado “código azul” mediante el cual supuestamente se descarta dar atención prioritaria a los enfermos que los paramédicos consideren que tienen pocas posibilidades de sobrevivir y así no sean intubados.
Y es que a nivel nacional y estatal, se ha especulado sobre la aplicación de este protocolo ante la saturación de hospitales por el crecimiento de los contagios de virus SARS-CoV-2.
Ante este panorama, por separado, trabajadores de cada dependencia negaron rotundamente que se discrimine de esa manera la atención médica, puesto que la salud es un derecho universal.
Por su lado, a través del área de comunicación social, el IMSS aseguró que en ningún momento ha realizado esta práctica, pues “nosotros tenemos capacidad instalada para atender a pacientes Covid y ordinarios, además de que ningún hospital ha realizado una reconversión total”.
En su momento el Issste señaló que no prevé aplicar algo semejante, pues la atencións e está brindando a cualquier paciente que la necesite.
- El “código azul” se refiere a un paciente que entra en paro respiratorio y/o cardíaco, que es donde los médicos lo activan para que acuda el personal dedicado a realizar las maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar.
Continúa leyendo: