En el marco de la conmemoración del CXLV aniversario de la anexión de Calpulalpan al estado de Tlaxcala, los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, celebraron Sesión Extraordinaria pública y solemne en el municipio al ser declarado capital por un día, donde coincidieron en trabajar de manera conjunta para contribuir al desarrollo de la entidad.
Cada 16 de octubre desde 1874 dicha municipalidad se vuelve recinto de los tres poderes, por lo que la diputada del Partido Encuentro Social Luz Vera Díaz, resaltó la importancia de esta fecha para hacer crecer la identidad y trabajar a favor de los ciudadanos “es tiempo de recuperar algunos sentimientos olvidados y formar conciencia de porque somos un municipio”.
En el salón de cabildos de Calpulapan y ante la presencia del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció que es necesario el trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno, para que en la etapa de transición que vive el estado y el municipio se puedan ofrecer alternativas de protección a los sectores vulnerables a fin de dotarlos de los servicios básicos.
En su oportunidad, el titular del Poder Judicial Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, señaló que como parte de las facultades que le corresponden a la institución que representa es garantizar la impartición de justicia, al asumirse como servidores públicos.
Destacó que el municipio es una de las zonas de enlace más importantes del país, lo que la convierte en un polo de la impartición de justicia, por lo que a través del Juzgado Civil-Familiar perteneciente al Distrito Judicial de Ocampo, acercan importantes beneficios a la ciudadanía como los medios alternativos de solución de conflictos.
Expresó que los mecanismos alternativos de solución son procedimientos gratuitos rápidos ágiles y amigables a través de la mediación y reiteró su compromiso de trabajo en la impartición de justicia.
Por su parte el alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez, resaltó parte de la historia que ha tenido la conformación de la municipalidad de Calpulalpan, quien recibió esta denominación en 1571 cuando aún pertenecía al Estado de México.
Refirió que fue después de la intervención francesa, en 1874 Texcoco cedió la municipalidad a la entidad a través de un Decreto del Congreso de la Unión, firmando por los gobernadores Mariano Riva Palacios del Estado de México y Miguel N. Lira Ortega por Tlaxcala.
Expresó que para recordar esta fecha es necesario coordinarse para privilegiar el desarrollo del municipio “estoy convencido que debemos privilegiar los intereses de nuestra ciudadanía, exponiendo y desarrollando nuestra cultura, de quienes son la causa del trabajo hermanado entre los diferentes entes”.
- Cada 16 de octubre, desde 1874, el municipio de Calpulalpan se vuelve recinto de los tres poderes del estado de Tlaxcala.
Continúa leyendo: