Basado en los resultados de la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas del estado, así como a las que eligen a su titular de presidencia por el sistema de usos y costumbres, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) asiste a diversas elecciones de esa modalidad, donde brinda apoyo con la organización de las mismas, pero sin ser el árbitro electoral que tome decisiones al respecto.
Lee más: ➡️Por usos y costumbres, eligen a presidentes en tres comunidades
LABOR DEL ITE EN ELECCIONES POR USOS Y COSTUMBRES
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En este sentido, el Instituto brinda asistencia técnica, jurídica y logística para que las jornadas electivas o asambleas de comunidad se lleven conforme lo marca la normativa, pues eso le da un mayor peso y valor a la validación de la elección. Asimismo, el propio Instituto ha hecho la invitación a las comunidades que se rigen por esta modalidad de elección para brindarles asistencia en el desarrollo de su jornada, de ahí que aquellas comunidades que estén próximas a realizar sus comicios y quieran recibir esta atención únicamente deberán dirigir una carta al presidente del ITE, Emannuel Ávila González.
Sigue leyendo: ➡️Faltan elecciones de usos y costumbres
Para que sea atendida con prontitud, la solicitud deberá ser remitida al menos 15 días antes de la jornada, pues de esta forma el ITE podrá comisionar al personal para que acuda con prontitud y atienda la petición de la comunidad.
Sin embargo, puntualiza que esta deberá ser efectuada por la persona que la comunidad designe, pues no podrá atenderse por iniciativa propia, puesto que lo que menos busca el Instituto es crear conflicto entre estas comunidades y menos modificar sus sistemas de elección, sino únicamente apoyar para dar certeza.
Te recomendamos: ➡️Notifican a ITE elecciones solo 2 comunidades
Para ello, en febrero de este año el ITE presentó los resultados de la consulta a comunidades vulnerables e indígenas, con lo cual pudieron obtener su manual de asistencia, el cual fue resultado de la opinión de los habitantes de estos lugares, quienes externaron sus ideas de la forma en que el ITE podría apoyarlos, pero sin irrespetar sus modelos de elección.
En la consulta comunidades vulnerables e indígenas participaron 52 comunidades de las 92 que se rigen por este principio.