El Consejo local del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), firmaron un convenio de colaboración para que el organismo autónomo se encargue de vigilar que no existan violaciones a los habitantes de pueblos y comunidades indígenas durante la consulta que desarrollará el organismo.
Al respecto, La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, explicó que la colaboración permitirá garantizar el pleno derecho de los pueblos y comunidades indígenas a participar de manera libre e informada en la consulta que efectuarán para integrar el “Reglamento de asistencia técnica, jurídica y logística a las comunidades que realizan elecciones de presidencias de comunidad por sistemas normativos internos de usos y costumbres”.
Lee también: ➡️Destina UATx 80 % de presupuesto a salarios; recibió 844 millones de pesos
Externó que la consulta representa para la institución algo inédito, innovador y complejo, toda vez que será un medio para que se materialice en lo local la participación de los pueblos indígenas.
Más información: ➡️ Partículas ambientales en Tlaxcala no amenazan salud humana
Piedras Martínez señaló que la CEDH, establecerá las bases generales y de colaboración que aseguren la adecuada ejecución de la política estatal de defensa, protección, respeto, prevención y difusión de los derechos humanos de este sector.
Además, recibirá y atenderá quejas de las posibles violaciones a los derechos humanos de las comunidades y pueblos indígenas en la entidad, así como la promoción de la solución de conflictos que se susciten en el desarrollo de la consulta.
Te puede interesar: ➡️ Busca IMSS-Bienestar mejorar salud pública de Tlaxcala
No dejes de leer ⬇️