Guatemala y Tlaxcala trabajarán de forma coordinada para proteger a los migrantes en su paso por la entidad, sobre todo en estos momentos cuando existe riesgo de contagiarse de Covid-19.
Lo anterior fue acordado en un encuentro celebrado la tarde de este jueves, en el que participaron el embajador en México de la República de Guatemala, Mario Adolfo Bucaro Flores, integrantes de la Red Migrante Guatemalteca y, desde luego, el director de la Casa del Migrante “La Sagrada Familia” de Apizaco, Sergio Luna Cuatlapantzi, y el sacerdote Elías Dávila Espinoza, responsable del albergue.
Ahí, el embajador en México de la República de Guatemala aseveró que México y ese país trabajan de la mano, en el mismo sentir, para la protección de los migrantes.
Además, indicó que día con día los números reflejan una realidad diferente a la que había hace seis meses al existir una migración inversa de migrantes que viene de Estados Unidos de retorno a Guatemala, aunque también hay números de gente que está saliendo y que emprenden una nueva etapa.
Al revelar que entregaron al albergue varios kits de protección Covid-19 para migrantes, señaló que es el principio de muchos de los donativos que harán.
Además, aseveró que habrá una comunicación fluida con las autoridades de México y Tlaxcala para poder asistir a sus connacionales cuando requieran documentos de nacionalidad de origen y de identidad, para evitar retrasos que impactan la seguridad de las personas.
Por su lado, el director de la Casa del Migrante destacó que esta reunión tuvo como principal objetivo implementar acciones para proteger la vida de los migrantes a su paso por Tlaxcala.
Relató que desde 2010 el albergue es un espacio que brinda servicios de asistencia humanitaria y de defensa de derechos a las personas migrantes y refugiadas en su paso por Tlaxcala, aunque en muchas veces en condiciones precarias.
Finalmente, indicó que con la Embajada de Guatemala habrá un diálogo fluido para que puedan atender las necesidades de la población, para fortalecer los vínculos para atender ágilmente a la población guatemalteca.
Continúa leyendo: